14 de julio de 2020
3 de junio de 2009

PNV dice que la pérdida de 1.300 millones pasa cuando proyectos vascos "dependen de la defensa del PP y PSOE"

BARAKALDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la pérdida de la fuente de espalación de neutrones, a la que aspiraba Bilbao y que hubiera conllevado una inversión de 1.300 millones de euros, es "lo que pasa cuando nuestros proyectos dependen de la defensa que de ellos hagan el PP o el PSOE".

En un acto político celebrado en Barakaldo, Urkullu dijo no poder alegrarse con 150 millones (por la ubicación de una subsede de la fuente) "porque podíamos tener los 1.300 si el Gobierno español hubiera defendido nuestros intereses como había que hacerlo". "No queremos una decena de puestos de trabajo, queremos los miles que han dejado escapar para que nuestros científicos puedan trabajar aquí e importar cerebros también", agregó.

El dirigente nacionalista denunció que los socialistas vascos "nos quieren hacer creer que la 'pedrea' es muchísimo mejor que el 'gordo' y nos dicen que nadie se enfada por un segundo premio".

"¿Qué premio?", se preguntó, para pedir al PSE-EE que "no nos tomen por tontos, que no tomen por tontos a nadie y que no insulten a la comunidad científica". "Como siempre, -prosiguió- en vez de defender los intereses de Euskadi, la máxima prioridad de los socialistas vascos es justificar el desinterés y la falta de prioridad absoluta de Zapatero con Euskadi".

Por ello, manifestó que ante el "vacío que va dejar en nuestras relaciones internacionales el Gobierno de Patxi López, es tan importante" que la candidata del PNV, Izaskun Bilbao, represente los intereses vascos en Bruselas.

"Izaskun va a ser el principal apoyo para los ayuntamientos, las empresas y toda la ciudadanía vasca para representar sus intereses en Europa", dijo, para defender un modelo del PNV que "no sólo piensa en Europa como proyecto económico, sino como proyecto de sociedad basado en valores humanistas". "Una Europa que se halla en un momento económico trascendental del que resultarán también modelos sociales y de relación y estructuras políticas nuevas", añadió.

Por último, instó a defender en el Parlamento europeo, a través de la candidata del PNV, el Concierto Económico que "cuestiona" la alianza de populares-socialistas.

IZASKUN BILBAO

Por su parte, la cabeza de lista del PNV a las elecciones europeas del próximo domingo, Izaskun Bilbao, aseveró que su partido es el "único que va a defender en Europa los intereses de Euskadi" porque es "el único partido vasco con posibilidades de tener un asiento en la UE".

Además, Izaskun Bilbao señaló que a lo largo de su experiencia profesional, se ha encontrado con situaciones "desagradables" porque ha comprobado que "los dos grandes partidos españoles, habían mezclado Euskadi con la violencia. Incluso PNV con violencia" y según añadió, "hemos tenido que trabajar mucho para levantar esa imagen", para que "se conozca la "Euskadi real".

"Aunque se ha logrado mucho, aún hay mucho trabajo por hacer y por eso el voto al PNV es garantía también de eso: de defensa de la imagen de Euskadi en todas partes, porque no pueden defender esta tierra los que han manchado su imagen", concluyó.