PNV dice que sólo el 13,5 por ciento de los vascos siguió el discurso del Rey por cualquiera de la cadenas de televisión

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 14:17

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate afirmó hoy que únicamente el 13,5 por ciento de los vascos siguió en Euskadi el mensaje de Navidad del Rey por cualquier cadena de televisión y que ETB, que lo retransmitió este año por primera vez, tuvo diez puntos menos de share que en 2008 a la misma hora.

Iturrate se refirió, de esta manera, a los datos ofrecidos de la audiencia que siguió el discurso del Rey, Don Juan Carlos, en ETB, que alcanzó un 24 por ciento del share durante la emisión.

El parlamentario del PNV denunció que se ha dado una "manipulación" de los datos y una "campaña de propaganda" en torno a esta cuestión, ya que, aunque el 24 por ciento del share lo tuvo ETB a la hora de la emisión del mensaje del Rey, el seguimiento del discurso por parte los vascos fue "muy bajo y pobre".

"Lo que no se ha dicho es que solamente un 13,5 por ciento de los vascos siguieron el discurso del Rey por cualquiera de las cadenas esa noche, por lo tanto, el 86,5 por ciento de la población no le interesó el discurso, no le interesó seguir la televisión", añadió.

Asimismo, criticó que tampoco se ha dado a conocer otro dato que "les estropeaba ese cuadro deforme de la realidad" y es el hecho de que "el año pasado a esa misma hora el share de ETB fue del 35 por ciento, diez puntos más que el de este año".

"Lo que demuestra la dirección de EiTB es una falta de ambición importante porque yo no creo que se pueda estar satisfecho y, mucho menos hacer una campaña de propaganda como la que se ha organizado, cuando ha dado unos índices tan bajos de seguimiento. Si esto es un éxito para Alberto Surio -director general de EiTB- , no quiero pensar lo que puede ser un fracaso", agregó.

Iturrate añadió que, a pesar de los "esfuerzos del Gobierno y de EiTB", el mapa y la realidad de Euskadi "sigue siendo la misma que hace unos meses".

"Este país no ha cambiado, este país sigue siendo mayoritariamente nacionalista por mucho que se empeñen y yo creo que esta campaña de propaganda con los datos de seguimiento del discurso del Rey es eso, es una más de esta campaña de deformación de la realidad, de querer pintar un país que en realidad no existe", indicó el parlamentario jeltzale, que reclamó "más ambición y trabajo por este país".