PNV y EH Bildu acuerdan impulsar en la Ponencia de Paz el reconocimiento a víctimas de torturas

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:56

Pide al Gobierno vasco la elaboración de un estudio sobre el impacto de la tortura en Euskadi

VITORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PNV y EH Bildu han acordado este jueves "impulsar", en el seno de la Ponencia de paz y Convivencia del Parlamento vasco, el reconocimiento y reparación de las personas que han sido víctimas de torturas y malos tratos y han pedido al Gobierno vasco que elabore un estudio sobre el impacto de la tortura en Euskadi.

Los jeltzales y la coalición soberanista han acordado esta propuesta que ha sido rechazada por el resto de grupos de la Cámara - PSE, PP y UPyD- , grupos que ya rechazaron participar en la Ponencia de Paz a la que han derivado este debate que ha llevado al pleno EH Bildu.

En su iniciativa original, la coalición hacía referencia al informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) publicado en mayo de 2013 para pedir el fin de la incomunicación de las personas detenidas, así como la desaparición de la Audiencia Nacional al considerar que "admite declaraciones obtenidas bajo tortura".

Sin embargo, finalmente ha salido adelante el texto acordado entre PNV y EH Bildu en el que el Parlamento "reafirma su compromiso de impulsar, con el más amplio acuerdo posible, el reconocimiento y reparación de las personas que han sido víctimas de torturas y malos tratos, para lo que trabajará en el sena de la Ponecia de paz y Convivencia. Para ello, pide al Gobierno vasco que elabore un estudio sobre el impacto de la tortura en Euskadi.

Asimismo, insta a los poderes públicos españoles a cumplir las recomendaciones del CPT para la prevención de la tortura, así como otros similares de diversos organismos internacionales, y a "respetar" los principios establecidos en la Convención contra la tortura.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha criticado que grupos como el PSE al decir que condenan estos casos de tortura pero sin asumir el daño causado y ha rechazado la existencia de manuales de ETA en los que se recomienda fingir torturas al ser detenidos, asegurando que los mismos "no están verificados por ningún tribunal".

"Tendrían credibilidad al hablar de mentiras sobre torturas si, al menos, se investigaran judicialmente los casos en profundidad y se pudiera dirimir lo que es y no es, pero sin investigación y con la negativa a aplicar centenares de recomendaciones de organismos internacionales, carecen ustedes de toda credibilidad", ha insistido.

Además, ha asegurado que las "miles de víctimas de tortura tienen derecho a ser reconocidas, reparadas y se les debe garantizar que lo que sufrieron nunca más se pueda reproducir".

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha defendido que el informe del CPT no habla de torturas sistemáticas pero ha citado varias sentencias en las que se condena al Estado por "no investigar suficientemente los casos de tortura, algo que debe sonrojar a cualquier demócrata y ocuparle".

Asimismo, ha pedido a los grupos que no han apoyado la iniciativa "respeto para todas las víctimas" porque "los torturados antes de 1978 también tiene derecho a la verdad y a la reparación, al igual que las víctimas del terrorismo de antes de esa fecha, y de la misma manera, las posteriores".

REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO

"Aquí se ha torturado a terroristas y a inocentes, a personas que eran metidas en la Comisaría de Indautxu y aparecían días después paralíticos, personas absolutamente inocentes que tiene derecho a que se les reconozca y se les repare", ha insistido.

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu ha apoyado que se respete lo establecido en los acuerdos internacionales contra la tortura y ha defendido que para comenzar a hablar sobre este asunto se debe comenzar por establecer un "suelo ético" que debe ser "asumido por todos".

En este sentido, tras recordar el secuestro y asesinato del ingeniero de la central nuclear de Lemóniz José María Ryan en 1981, ha expresado que su formación denuncia "los asesinatos cometidos por ETA, la tortura que supone el secuestro, la limitación de los derechos humanos en cualquier contexto y país, la tortura que ha sufrido quien ha sido extorsionado por ETA, y ha reivindicado que no se plegarán ante cualquier estategia dirigida a pretender dignificar la estrategia de ETA".

El parlamentario del PP Borja Semper ha felicitado a EH Bildu por "arrastrar" al PNV con esta iniciativa y ha denunciado que EH Bildu "no tiene legitimidad política para condenar una práctica violenta ninguna, y mucho menos la tortura, porque a diferenciad el resto de la Cámara, justifica y ampara la práctica de la violencia terrorista en manos de ETA".

"Vivimos en dos planos diferentes que ni se acercan. Nosotros condenamos, rechazamos cualquier practica de tortura y malos tratos contra cualquier, sea el detenido miembro de ETA, del GAL o de cualquier organización terrorista y criminal", ha insistido.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado "el cinismo político de la izquierda abertzale que ha avalado la mayor de las torturas que un ciudadano puede sufrir: el tiro en la nuca" y que ahora "pretende presentarse como defensor de los torturados". "Denunciamos el cinismo y la miseria moral de la izquierda abertzale", ha reiterado.