PNV emplaza al Gobierno a que el nombramiento del Consejo Vasco de la Cultura se constituya "conforme a derecho"

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 13:02

Advierte de que el Departamento ha nombrado "su Consejo" pero no "el Consejo de Cultura"

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

PNV pide al Gobierno vasco que se reúna, "a la mayor brevedad posible", con las "Entidades y Organismos de la Cultura Vasca", de forma que el nombramiento del Consejo Vasco de la Cultura se constituya "conforme a derecho, conforme al Decreto que regula su nombramiento y funcionamiento".

En un comunicado, el PNV ha manifestado que el Gobierno vasco "ha confundido" el "Consejo de Cultura" con el "Consejo del departamento de Cultura" y ha subrayado que el Consejo "debe de representar a las Entidades y Organismos que están trabajando en el sector de la cultura, es el mecanismo de los profesionales de la cultura para contribuir y participar en la definición de la política cultural".

En su opinión, el Departamento de Cultura "ha adoptado una serie de decisiones que no le corresponden" y ha nombrado "su Consejo" cuando tenía que haber nombrado "el Consejo de la Cultura".

El PNV ha censurado que se trata de "una nueva muestra de falta de diligencia por parte del Departamento de Cultura del Gobierno vasco" y ha explicado que el decreto en vigor establece que este Consejo "debería de haberse reunido dos veces al año". Sin embargo, ha criticado, el Gobierno de López "en año y medio no lo ha reunido ni una sola vez y tampoco ha reunido la Comisión interinstitucional, ni el Consejo Asesor del Euskera, ni el Patronato de HABE, tal y como era preceptivo".

Tras insistir en que el Departamento de Cultura "no cumple los procedimientos establecidos", el PNV ha solicitado "una respuesta inmediata al Gobierno" porque "nada más llegar paralizó el Plan Vasco de la Cultura que estaba en marcha y año y medio después sigue todavía sin poner en marcha una alternativa", cuando "lo lógico hubiera sido tener la previsión de mantener el Plan en tanto en cuanto no tuviera una alternativa", pero, sin embargo, "optó por deshacer lo que funcionaba y no ha sido capaz en año y medio de sustituirlo por otro Plan".

La formación nacionalista ha advertido de que "esta parálisis está afectando gravemente al sector de la cultura en Euskadi, que ve añadida a la situación de crisis económica la inacción del Departamento".

Por último, el PNV ha lamentado "la cadena de despropósitos en que se ha convertido la gestión del departamento de Cultura del Gobierno". Así, ha mencionado "los dos cambios de director de HABE sin convocar el pertinente Patronato, la dimisión de un viceconsejero en desacuerdo con la política del departamento, la crítica pública al proyecto Guggenheim Bilbao en un simposium internacional por parte de un viceconsejero o la falta de respuesta a las solicitudes profesionales del sector en los ámbitos de la música, la danza, el audiovisual".

También ha citado "la reducción de 1,5 millones de euros ya firmados en la subvención a los Euskaltegis municipales, la inacción y falta de exigencia ante el evidente declive en los resultados de EITB y los problemas con Tabakalera, con Guggenheim Urdaibai, con Chillida-Leku". "Y como colofón, el fiasco del nombramiento del Consejo Vasco de la Cultura", ha concluido.