12 de diciembre de 2019
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  • 10 de julio de 2014

    El PNV exige un coordinador europeo para controlar la ejecución de la Y vasca

    El PNV exige un coordinador europeo para controlar la ejecución de la Y vasca
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica ha reclamado este jueves a la Comisión Europea que nombre "de inmediato" el coordinador europeo que debe controlar las inversiones comprometidas en el plan de redes transeuropeas de transporte que aprobó el Parlamento Europeo el pasado mes de septiembre, en el que se ratifica que la "Y vasca" es un proyecto prioritario a nivel europeo y se detalla que deberá entrar en servicio antes de 2020.

    En un comunicado, Bilbao ha indicado que los "incumplimientos" del Estado en materia de infraestructuras de transporte son "muy negativos" para la economía europea e "incumplen de plano obligaciones que todos los Estados tienen, las aprobadas en el Parlamento Europeo el pasado mes de septiembre para concluir en plazo la red prioritaria de infraestructuras europea".

    "Nos va en ellos la competitividad para todas nuestras empresas, comodidad para las personas que quieren y necesitan más y mejor oferta para una movilidad más rápida eficiente y nos va en ello un transporte más limpio que produzca menos emisiones y contribuya a combatir el cambio climático", ha añadido.

    En una pregunta parlamentaria dirigida a la comisión europea Izaskun Bilbao recuerda que el Reglamento (UE) nº 1315/2013 (Redes Transeuropeas de Transporte) prevé en su artículo 45 el nombramiento de un coordinador que se ocupará de supervisar las inversiones en todos los corredores de la red principal de la UE. El comisario de transportes Siim Kallas anunció en enero pasado que su designación se produciría en breve aunque, según la eurodiputada, "por el momento no hay noticias de quién se hará cargo de esa responsabilidad".

    En su iniciativa, Bilbao recuerda que "en tramos concretos de los ejes Mediterráneo y Atlántico en España hay grandes retrasos" y que "especialmente crítico" es el caso de la "Y" vasca que "soluciona un cuello de botella transfronterizo y añade intermodalidad al corredor".

    "En el llamado 'nudo de Bergara' confluyen los tres ramales del recorrido. No hay plazos ni planes de inversión conocidos para un tramo que necesita 40 meses de trabajo para construirse", ha agregado.

    Por ello, quiere conocer cuándo se va a nombrar el coordinador y cómo y en que condición se va a incorporar el Gobierno Vasco al foro del corredor atlántico en su calidad de agente activo en la ejecución de las obras. Además pide a la Comisión que comparta los datos de que disponga sobre los compromisos de inversión adquiridos por el Gobierno español para concluir en plazo esta obra. Finalmente se interesa por las acciones que tiene previstas la Comisión para animar a los estados a cumplir sus compromisos.