El PNV ganaría las elecciones forales de 2011 en Bizkaia, y la suma PSE y PP no lograría arrebatarle el poder

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 14:48

Un estudio de la Diputación atribuye a PNV entre 23-25 escaños, a PSE entre 12-13 y al PP entre 6-7, si concurre la izquierda abertzale

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV ganaría las elecciones forales de 2011 en Bizkaia, y la suma PSE y PP no lograría arrebatarle el poder en la institución foral. Un estudio encargado por la Diputación vizcaína atribuye a PNV entre 23-25 escaños, a PSE-EE entre 12-13 y al PP entre 6-7, si concurriera la izquierda abertzale.

La encuesta prevé que, si la izquierda abertzale no llega a presentarse a los comicios, la formación jeltzale obtendría entre 24 y 26 escaños, los socialistas entre 13 y 14, y el PP entre 7 y 8.

El sondeo se realizó entre los días 17 y 21 de mayo, se elaboró con un muestreo de 1.600 entrevistas -475 en la circunscripción de Bilbao y 375 en las de Durango/Arratia, Enkarterri y Busturia/Uribe, respectivamente-.

El estudio sociológico encargado por la Diputación Foral de Bizkaia y remitido esta mañana a los portavoces de las Juntas Generales de este territorio, sitúa al PNV a la cabeza de la intención de voto de vizcaínos de cara a las elecciones forales que se celebrarán en mayo del próximo año.

Según el sondeo, la proyección electoral que contempla la simulación de comicios con la presencia o en ausencia "de la izquierda abertzale tradicional", revela que la nueva mayoría gobernante en la Comunidad Autónoma Vasca, PP-PSE, no lograría desbancar al PNV en este territorio.

El estudio incorpora una serie de aspectos que son valorados por los encuestados, como la situación social de Bizkaia, crisis económica, servicios sociales, proyectos estratégicos.

El informe fue elaborado por la empresa Gizker encuestas y la previsión de la Diputación vizcaína es que , en el último trimestre del año, pueda elaborarse una segunda y última encuesta como antesala al año 2011 en el que se llevarán a cabo los comicios municipales y forales.

INTENCIÓN DE VOTO

En el porcentaje estimado a través de la encuesta, en caso de que concurriese la izquierda abertzale, el PNV lograría el 40,7 por ciento, con lo que conseguiría 23-25 escaños, mientras que el PSE-EE se haría con el 23 por ciento de los sufragios y 12-13 escaños, y el PP con el 12,5 por ciento y 6-7 escaños.

Por su parte, lograría la izquierda abertzale, de presentarse, conseguiría el apoyo del 9,3 por ciento del respaldo de la población, lo que supondría 4 ó 5 escaños, y Aralar conseguiría un porcentaje del 5,4 por ciento y entre dos y tres escaños. EB, con 3,8 por ciento, oscilaría entre uno y dos escaños; EA, con un 2,3 por ciento, podría llegar a obtener un representante; y UPyD no lo conseguiría con el 1,7 por ciento.

En caso de que la izquierda abertzale no concurriera a los comicios, el porcentaje de voto del PNV aumentaría al 45 por ciento, lo que se reflejaría en 24-46 escaños, mientras que el PSE-EE obtendría un 25,4 por ciento y 13-14 escaños, y el PP 13,5 por ciento y 7-8 escaños.

Por su parte, Aralar conseguiría el 6 por ciento, con 2-4 escaños, EB el 4,1 por ciento y entre 1-2 escaños, EA el 2,5 por ciento y 0-1 escaños, y UPyD 1,9 por ciento, por lo que se quedaría sin representante.