PNV de Gipuzkoa solo ve posible un acuerdo con Bildu con una modificación "revolucionaria" de su estrategia económica

Markel Olano y Xabier Ezeizabarrena.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 12:31

SAN SEBASTIÁN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en Juntas de Gipuzkoa y candidato jeltzale a diputado general guipuzcoano, Markel Olano, ha afirmado que su partido podría llegar a un acuerdo para aprobar o posibilitar la aprobación de los Presupuestos forales para 2015 con la abstención, "en la medida en que Bildu modifique radicalmente su estrategia en el ámbito económico", aunque cree "que no va haber esa modificación revolucionaria o sustancial en su planteamiento económico", por lo que, "en este momento, las dificultades para llegar a un acuerdo son muy importantes".

En declaraciones a los medios sobre la negociación presupuestaria en las Juntas de Gipuzkoa, Olano, acompañado del juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena, ha explicado que en la reunión mantenida este pasado martes entre el PNV y el Gobierno foral de Bildu no se ha producido "ningún avance sustancial y las espadas siguen en alto". Según ha indicado, "las discrepancias" que existen "de fondo" en la estrategia de fomento de la economía "se mantienen, no se han modificado".

En este sentido, ha indicado que Bildu mantiene "una posición coherente con su proyecto de presupuestos", en el que, a su juicio, "se hace dejación en la responsabilidad", que se asume en la Norma foral aprobada por la oposición (PNV, PSE y PP) en Juntas para el fomento de la economía, "que establece una estrategia que en el proyecto de presupuestos no se recoge".

Tras recordar que el PNV, al igual que los grupos de PSE y PP, ha presentado enmienda a la totalidad a este proyecto presupuestario, ha indicado que mantienen su postura "contraria" a esas Cuentas.

La formación jeltzale ha elaborado también una enmienda parcial para destinar una partida extraordinaria de 26 millones de euros para promoción económica del territorio histórico, una cantidad que Gobierno foral estaría dispuesto a asumir, pero cuyo destino la formación jeltzale condiciona a las prioridades recogidas en el contenido de la Norma foral 9/2014 de apoyo al relanzamiento económico de Gipuzkoa citada anteriormente.

En todo caso, ha indicado que van a hacer "lectura" del Plan que el Gobierno foral les trasladó este pasado martes de cara a la segunda reunión que mantendrán con el Ejecutivo el viernes. "Ya veremos si hay algún tipo de avance. A día de hoy en la medida en que nos han adelantado que ese plan está unido al proyecto de presupuestos y como vemos que ese proyecto está huyendo de la estrategia establecida en la Norma foral, nosotros vemos que el margen de negociación y la posibilidad de llegar a un acuerdo es muy lejana", ha incidido.

En este sentido, ha explicado que dado que Bildu habla de "una unión" entre ese plan de fomento de la economía y su proyecto presupuestario que, según el Gobierno foral, contempla 85 millones de euros para el impulso económico, y para el PNV éste "no contempla el contenido de la Norma foral", existe "una gran dificultad" para que los jeltzales aprueben estas Cuentas o posibiliten su aprobación con su abstención.

Olano ha recordado que el miércoles se celebrará Pleno en Juntas para debatir las enmiendas a la totalidad y "el paso previo es si se retiran o no".

"Eso es lo que está en juego de aquí al miércoles que viene. Nosotros vamos a negociar el contenido de la enmienda a la totalidad que hemos presentado y, en la medida en que Bildu modifique radicalmente su estrategia en el ámbito económico, tenemos posibilidades de llegar a un acuerdo, pero creemos que no va haber esa modificación revolucionaria o sustancial en su planteamiento económico. Por eso, en este momentos las dificultades para llegar a un acuerdo son muy importantes", ha concluido.

Leer más acerca de: