PNV iniciará esta semana contactos con todas las formaciones para concretar su pacto de estabilidad institucional

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 12:47

Ortuzar cree que la oferta de su formación, de 'champions league', es compatible con el pacto PSE-PP, "que es para repartirse cargos"

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, anunció que su formación se pondrá en contacto con todas las formaciones políticas vascas "esta misma semana" con el objetivo de detallar "con más profundidad" la oferta de "estabilidad institucional y presupuestaria" anunciada el pasado lunes. Además, se mostró convencido de que la iniciativa de su formación, de 'champions league', es "compatible" con el pacto PSE-PP, "que es para repartirse cargos".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale afirmó que el actual "es un momento para estar unidos, para sacar adelante nuestro país" porque las instituciones y presupuestos públicos "son muy importantes para luchar contra la crisis y en la generación de empleo".

"Las Administraciones tienen que ser las primeras en tirar del carro, de hacer de fuerza inversora que genere actividad económica, industrial y productiva y bienestar, etc", dijo.

Ortuzar negó que, tras la iniciativa, existan intenciones "ocultas" y recordó que, antes de conformarse el Gobierno, su formación ya realizó una oferta similar al PSE. "Ahora que empezamos a hablar de presupuestos todas las instituciones, es el momento de hacer esta oferta, lógicamente, no la vamos a hacer a toro pasado, cuando los presupuestos ya están negociados", dijo.

Respecto a la posibilidad de que, mediante una moción de censura, se desaloje al diputado general de Alava, el nacionalista Xabier Agirre, de la institución, afirmó que "alguien debería explicar por qué es necesaria esa moción de censura" que son "un instrumento extraordinario en política".

"Cuando hay cosas raras, una utilización fraudulenta de la Administración... pero, es que nada de eso sucede en Alava, porque la Diputación funciona, y funciona muy bien, por lo que no vemos ninguna necesidad de moción de censura, salvo que las mociones de censura se planteen por vendettas políticas que, parece que es lo que le mueve al PP en este caso".

DESHOJAR LA MARGARITA

En opinión de Ortuzar, el PSE "está deshojando la margarita" y, por un lado, "la razón le dice que, en este momento, no toca esa moción de censura, que, además, el entendimiento entre laDiputación y el Ayuntamiento de Gasteiz está funcionando bien", pero por otra parte, "están muy atenazados por la presión del PP".

Una moción de censura el Alava, a su juicio, "no sería una buena manera de empezar" tras la oferta del PNV "para la estabilidad institucional y presupuestaria en Euskadi". "Si lo primero que hacen los que se tiene que sentar con nosotros en una mesa es desestabilizar una institución, no sería un buen comienzo", indicó.

El presidente del PNV de Bizkaia dijo sentirse "decepcionado" por la reacción del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que habló de un posible acuerdo PSE-PNV por "un presupuestillo", pero también por la actitud del lehendakari.

"Después de que él, de manera bastante teatral, nos tendiera la mano hasta tres veces en el Parlamento vasco el día de su investidura diciéndonos que nos ofrecía colaboración, ahora se la damos y a él parece que lo único que le preocupa es que esto no moleste al PP", censuró.

Ortuzar ironizó, al sugerir que "tal vez Patxi López preferiría que, primero pactáramos primero el PNV con el PP y así luego él estar tranquilo y aceptar los pactos con nosotros". "Creo que ellos están anteponiendo el caro a los bueyes. Para ellos lo importante es su Gobierno, que su Gobierno se altere, que no se ponga nervioso el PP por esta supuesta maniobra del PNV", señaló.

En su opinión, "a la vista de lo que da de sí el pacto PSE-PP, que es para repartirse cargos", el acuerdo de estabilidad con el PNV "sería complementario". "Nosotros estamos jugando 'champions league' con e sta oferta, no tiene detrás nada más que lo que pone ese papel y va a poner con mayor claridad entre hoy y mañana, la oferta que vamos a hacer a todos los partidos políticos".

La oferta, según aclaró, "no es sólo para el PSE ni al PP, porque hay otras formaciones políticas que tienen importancia y relevancia en el sistema institucional vasco" y a los que el PNV hará "la misma oferta y con el mismo énfasis".