23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 25 de noviembre de 2018

    PNV insta a "abordar todas y cada una" de las transferencias del Estatuto por ser "ley y pertenecer a esta sociedad"

    Ortuzar dice que Euskadi necesita un acuerdo presupuestario como el de Navarra y advierte a EH Bildu de que "la pelota está en su tejado"

    PNV insta a "abordar todas y cada una" de las transferencias del Estatuto por ser "ley y pertenecer a esta sociedad"
    H.BILBAO /EUROPA PRESS

    SUKARRIETA (BIZKAIA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado en que se "abra el camino tanto tiempo cegado" y los gobiernos vasco y central "adopten un calendario concreto de negociación para abordar todas" las transferencias del Estatuto pendientes de transferir. "Todas y cada una de ellas. Están en el Estatuto, son ley y pertenecen a esta sociedad", ha sostenido.

    Ortuzar ha participado este domingo en Sukarrieta (Bizkaia) en el tradicional acto que anualmente organiza la formación jeltzale con motivo del aniversario del fallecimiento del fundador del partido, Sabino Arana. La cita ha contado con la presencia de numerosos cargos y simpatizantes del PNV entre los que se encontraba el lehendakari, Iñigo Urkullu.

    En la cita, el presidente jeltzale ha mostrado el "compromiso" del PNV para con el euskera, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y con los "valores que nos han traído hasta aquí".

    En su intervención, Ortuzar ha recordado la reunión este lunes de la Comisión Mixta de Transferencias en Bilbao, respecto a la que ha considerado que "lo importante es que se abra un camino tanto tiempo cegado" y que ambos gobiernos, vasco y central, "adopten un calendario concreto de negociación para abordar las transferencias pendientes". "Todas y cada una de ellas", ha añadido.

    En este contexto, ha afirmado que el PNV apostará "con solidez a la hora de plantear las reivindicaciones de un nuevo estatus", así como "en nuestra relación con el actual Gobierno central, que esperemos sea respondida con la misma solidez".

    Asimismo, y después de que PP y Podemos "hayan cerrado la puerta a negociar" los Presupuestos vascos, "por razones extrapresupuestarias", Ortuzar ha incidido en que ahora "la pelota está en el tejado" de EH Bildu.

    "Nos gustaría un acuerdo como el que ha sido posible en Nafarroa", ha defendido, para añadir que "quizá ha llegado la hora de que venga alguien que, en lugar de suplantar al PNV o romper con el PNV, llegue a acuerdos por el bien de este país". "Ojalá sea así y si no seguiremos adelante, como siempre", ha enfatizado.

    Por último, y en referencia a ETA, ha acusado a la organización terrorista de "no haber entendido nada, haber sufrido un fracaso absoluto" y querer ahora "blanquear sus años de actividad".

    "ETA nació contra el PNV... ellos se van y nosotros seguimos. Teníamos razón y seguiremos adelante", ha incidido, para añadir que "la única liberación que ETA ha traído a Euskadi ha sido justo el día de su desaparición".

    ((habrá ampliación))

    Para leer más