PNV llama a "fajarse" en la tramitación de proyecto de Ley de la reforma laboral para que no sea parcial e insuficiente

entrevista a Iñigo Urkullu en La Ser T
EP
Actualizado: martes, 22 junio 2010 12:23

Pone en duda "el crédito económico-financiero" del Gobierno para negociar con PNV los PGE porque se deben adecuar al plan de ajuste

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, realizó hoy un llamamiento a "fajarse" en la tramitación como proyecto de Ley de la reforma laboral para que no sea "parcial e insuficiente". Además, puso en duda "el crédito económico-financiero" del Gobierno de Zapatero para negociar con PNV los Presupuestos Generales del Estado porque las cuentas públicas se deben adecuar al plan de ajuste.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu recordó que su partido ha fijado su posición de abstención en la validación del decreto ley de reforma laboral porque "es parcial e insuficiente".

No obstante, apuntó que han adelantado su posición, "con la esperanza de que, en una segunda votación, en la que se apruebe la tramitación como proyecto de Ley, el PNV pueda presentar sus enmiendas en las que realice las consideraciones que "hasta ahora no han sido recogidas".

"Nosotros entendemos que este proyecto de reforma laboral tiene un enfoque limitado. Es un equilibrio imposible entre lo que es la reducción de costes de despido, con la reducción de la temporalidad y la búsqueda de mayor protección social", dijo.

Además, consideró que este proyecto "tiene una escasa incidencia en el corto plazo y genera problemas de incertidumbre en cuanto a lo que es el contrato de fomento de los 33 días, su incidencia, no con carácter retroactivo, sino a partir de año 2013", y queda también "la incógnita de qué pasa con el despido express existente actualmente".

"Nosotros creemos que, además, existe en este proyecto una demasiada flexibilidad externa en cuanto a lo que es el abaratamiento de los costes del despido, pero, sin embargo, no entendemos que hay una atención suficiente interna a lo que es la capacidad de adaptación interna de las empresas en materia salarial, interna, funcional, geográfica, en cuanto a formación de los trabajadores", apuntó.

Asimismo, manifestó que, "en este proyecto de ley, tampoco se contempla un marco sociolaboral vasco con unas competencias que existen en el Estatuto de Autonomía de Gernika", y subrayó su preocupación por "la incertidumbre que se plantea sobre la negociación colectiva y la escasa definición sobre el modelo de intermediación laboral".

"Es una posición muy crítica, pero también planteamos, así como ocurrió en el Plan de Ajuste, aprobado por un voto en el Congreso de los Diputados, en aquel momento no hubo interlocución con el Gobierno español, en este caso, esperemos que haya posibilidad de presentar enmiendas y en ese trámite nos esforzaremos como PNV para intentar presentar enmiendas sustentadas en estos planteamientos", apuntó.

Tras subrayar que todos son "conscientes de que es necesaria una reforma laboral", el PNV cree que, "posibilitando la vía de la tramitación es donde tenemos que fajarnos para hacer una reforma laboral no parcial y no insuficiente de partida como es ésta".

"Se está poniendo en la cabeza de los nacionalismos la carga de la prueba de actuar, entre comillas, con una responsabilidad que yo no sé por qué tiene que ser la responsabilidad de los partidos nacionalistas y no es tanto la responsabilidad del partido del Gobierno, como también del partido mayoritario de la oposición", señaló.

En este sentido, recordó que en otros países y estados de la UE, ante la situación de crisis, ha habido "pactos", y señaló que su partido habría deseado "una reedición de los pactos de la Moncloa del tiempo de la transición, entendiendo que no sólo estamos ante una crisis económica, sino en una crisis política e institucional".

En este sentido, atribuyó "un porcentaje elevado" de responsabilidad en la crisis a "la extensión del café amargo para todos de un Estado de las autonomías", y recordó que los propios PSOE y PP han hablado de "la duplicidad de administraciones que existe y el coste que ellos supone".

"Todo esto a los nacionalismos catalán y vasco nos preocupa que todo esto vaya en la vía de ajuste que también afecte a los hechos diferenciales como son el vasco y el catalán. Por eso, nosotros abogamos porque, en esa reflexión, se contemple también el modelo de Estado que se ha construido", añadió.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, recordó que éstos "necesariamente se tienen que adecuar al Plan de Ajuste, con lo que nos cabe más que la duda sobre la disposibilidad de crédito que pueda tener económico-financiero" el Gobierno "para reivindicaciones" que el PNV pueda realizar.

Además, señaló que socialistas y populares deben hacer "una reflexión en relación con el PNV y a la Comunidad Autónoma Vasca en cuanto a su compromiso con el autogobierno pleno, con las demandas que, como PNV, tenemos que poner en contexto político que afecta al conjunto de la sociedad vasca y son las mayorías sociales que existen en la sociedad vasca".

"Y saber si el PSOE y el PP están respetando esa mayoría social, no ya la mayoría parlamentaria en función de una fotografía coyuntural como la que existe en el Parlamento vasco, sino la mayoría social", indicó.

En esta línea, aseguró que "hay una mayoría social que no es la que refleja el pacto entre el PSE-EE y el PP". "Esto no sólo en cuento a adhesión a ese pacto que se refleja a las encuestas, sino en cuanto a la sociología política de la sociedad vasca".

Iñigo Urkullu aseveró que "no es ésa la mayoría social que se da en la sociedad vasca". "No podemos olvidar que el Parlamento vasco actual es un parlamento trucado, donde no hay una representación de una sensibilidad ideológica -en referencia a Batasuna-", apuntó.