PNV no descarta presentar enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos si no se transfiere ninguna competencia

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 23:10

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkorka, aseguró hoy que su grupo no descarta presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, después de que en un encuentro mantenido esta tarde con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ésta se negara a transferir a Euskadi las competencias en Políticas activas de empleo e I+D+i.

"Si no alcanzamos un acuerdo satisfactorio, en absoluto descartamos la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad e incluso mantenerla hasta el momento de la votación y, si eso lleva a una situación en la que el Presupuesto queda abortado desde el inicio mismo, no nos temblará el pulso para votar que no en el Parlamento, si no dan satisfacción a las pretensiones que planteamos", manifestó en declaraciones a Radio Euskadi.

Erkoreka criticó la postura de la ministra Salgado, de la que dijo que "no ha aceptado ni la tesis que vende por Euskadi Patxi López" y se mostró sorprendido por su negativa a las transferencias en políticas activas de empleo e I+D+i, porque en el debate económico de principios del mes de septiembre, le reclamó a Zapatero esas dos transferencias, y el "tomó el guante" que le lanzó el diputado del PNV.

"Nosotros entendimos que Zapatero era consciente del momento político, que estábamos en vísperas de negociación presupuestaria, que estaba pensando en incorporarlas, pensábamos que ofrecía una flexibilidad mayor y acceder a las pretensiones que viene defendiendo el Gobierno vasco", manifestó.

Sin embargo, el diputado jeltzale denunció que "no han modificado un ápice las posiciones tradicionales del Ministerio", por lo que advirtió de que es un "mal inicio" de las negociaciones. No obstante, mostró su deseo de que sea posible un cambio que en las próximas dos semanas, ya que el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad culmina el día 17. "Como no flexibilice sus posiciones el Gobierno, veo muy difícil el acuerdo", insistió.

Para alcanzar un acuerdo presupuestario, Erkoreka manifestó que, por lo menos, debe ser transferida una de las dos competencias a las que hoy se negó la ministra Espinosa. "No pueden pretender que nos vayamos a casa con las manos vacías. En alguna de ellas deberán de ceder, si no, creo difícil el acuerdo. La negociación sigue abierta, pero difícilmente pasaremos a otros temas si no hay desbloqueo de las posiciones rígidas de la ministra", reiteró.

Por último, el diputado del PNV dijo haber salido "tan decepcionado" del encuentro, que no se fijó fecha para otra reunión, pero matizó que "seguramente" la tendrán en próximos días "porque los plazos se van agotando".