5 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

PNV no reeditará su acuerdo presupuestario con el Gobierno foral del PP en Álava

Los populares denuncian que es el "precio político" que el PSE ha puesto a su "acuerdo" con el Ejecutivo vasco

VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha descartado finalmente reeditar su acuerdo presupuestario con el Gobierno foral del PP en Álava, por lo que, previsiblemente, el gabinete de Javier de Andrés deberá recurrir a la prórroga de las Cuentas de este año.

El portavoz del PNV en las Juntas alavesas, Ramiro González, ha anunciado, a través de un comunicado, que las conversaciones con el PP han concluido "sin éxito", por lo que su grupo no podrá "apoyar" el Proyecto de Presupuesto foral.

González ha lamentado que el Partido Popular "no ha estado dispuesto a introducir modificaciones sustanciales en las cuentas forales".

El representante jeltzale ha explicado que las condiciones fijadas por su grupo para reeditar el acuerdo para el Presupuesto de este año "no han sido atendidas" por el gabinete de Javier de Andrés.

González ha denunciado que en el proyecto "no existe una financiación suficiente" para el 'Plan de Empleo' que demanda su grupo. Asimismo, ha indicado que en las negociaciones "tampoco se resolvieron satisfactoriamente otras cuestiones, indispensables para poder llevar a buen fin dicho acuerdo".

PP Y PSE

Tras la decisión del PNV, y ante el rechazo de EH Bildu y el PSE-EE al Proyecto de Presupuestos, el Gobierno foral parece abocado a prorrogar las cuentas de este año, dado que el PP se encuentra en minoría en las Juntas Generales y no puede aprobar el Presupuesto sin el acuerdo con alguna otra formación.

Una vez conocido el anuncio de González, la portavoz del PP en el Parlamento foral, Ana Morales, ha asegurado que "los alaveses hemos sido la moneda de cambio" en el acuerdo entre el PNV y el PSE-EE para aprobar el Presupuesto del Gobierno vasco.

Según ha asegurado, el PP ha puesto "toda la carne en el asador" para lograr el acuerdo. "A pesar de todas las excusas que está poniendo ahora el PNV, la única clave para entender la ruptura de las negociaciones es que el PSE ha impuesto un precio político al PNV para dar su apoyo a los presupuestos vascos: que no saliese adelante el presupuesto en el Territorio Histórico de Álava", ha agregado.

ENMIENDA DE TOTALIDAD

Este mismo viernes, la portavoz del PSE en las Juntas alavesas, Cristina González, ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuesto foral.

González ha afirmado que el Gobierno del PP es "socialmente insensible, políticamente vago y económicamente incompetente", por lo que el PSE "no será cómplice de políticas totalmente contrarias" a sus propuestas.

Para leer más