24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    PNV pide al Rey que tome ejemplo de la Corona británica

    Mediavilla garantiza que el 'nuevo estatus' "también se ratificará en consulta popular, que nadie lo dude"

    PNV pide al Rey que tome ejemplo de la Corona británica
    PNV

       BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El responsable del Área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha pedido a Felipe VI que reconozca el "carácter nacional" de Euskadi y Cataluña, como la Corona británica ha hecho con Escocia, y le ha censurado que hasta la fecha no haya "pasado de la España plural de coros y danzas". A su juicio, es preciso que la jefatura del Estado halle "un nuevo punto de convivencia" en el que vascos y catalanes se sientan "reconocidos y respetados".

       Por otra parte, ha manifestado su convicción de que, al igual que en 1979 la ciudadanía vasca ratificó en referéndum "un marco jurídicopolítico de convivencia", el 'nuevo estatus' que propone su formación "también se ratificará en consulta popular". "Que nadie lo dude", ha dicho.

       En una entrevista en la página web del PNV, recogida por Europa Press, Mediavilla ha recordado que el PNV "no es un partido monárquico", sino "una formación exclusivamente vasca", y ha insistido en que "con república o monarquía en España", reclama que la jefatura del Estado "sea útil y se atreva a afrontar los graves problemas que tiene encima de la mesa".

       "Uno de ellos es encontrar un nuevo punto de convivencia en el que los vascos, y también los catalanes, nos sintamos reconocidos y respetados en el Estado. No vale decir que en España tienen cabida todos los que se sienten españoles. ¿Y los que no nos sentimos representados por esa nacionalidad? ¿Se nos reconoce nuestro derecho a la diferencia? ¿Se nos garantiza respeto a nuestra libre voluntad?", ha dicho.

       A su juicio, la primera intervención de Felipe VI "no ha pasado de los tópicos y de las citas literarias. La España plural de coros y danzas". Por ello, ha preguntado si "está Felipe VI dispuesto a reconocer el carácter nacional de Euskadi y de Catalunya? Ésa es la pregunta que debe hacerse el nuevo rey español. El nacionalismo escocés no pone en cuestión la corona de Isabel II. Porque la corona reconoce la plurinacionalidad de su estado", ha manifestado.

    Para leer más