22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 5 de febrero de 2010

    PNV pregunta al Gobierno su postura ante la situación de Bermeotarrak y le exige defender "con ahínco" a los arrantzales

    Censura "el cinismo" de Pesca sobre las capturas de atún rojo y le insta a reclamar "las 180 toneladas de menos" de la campaña de 2009

    BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El PNV ha solicitado al Gobierno vasco que explique su postura ante la situación "dramática" de los tripulantes del atunero Bermeotarrak IV y ha exigido al Ejecutivo que "actúe con menos cinismo y propaganda" y "trabaje con ahínco en la defensa de los arrantzales vascos", sin "supeditarse" a las decisiones del Gobierno central

    El parlamentario del PNV Unai Rementeria ha presentado en la Cámara vasca una pregunta por escrito dirigida a la consejera de Medioambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, en la que le insta a informar sobre el posicionamiento del Ejecutivo ante la situación vivida por los tripulantes del atunero Bermeotarrak IV, que "ha permanecido fondeado durante veinte días a escasas millas del puerto gallego de Villagarcía de Arousa" y "ha vivido una situación dramática a consecuencia de la orden de embargo que pesa sobre el barco por impago de la armadora".

    A su entender, "con independencia de los motivos económicos, no existe justificación alguna para que los tripulantes hayan tenido que pasar por este calvario, sin víveres, sin agua potable".

    En la iniciativa, Rementeria, que dice no entender que "esta situación se haya prolongado durante veinte días", pide a la consejera que explique "las actuaciones desarrolladas por el Gobierno vasco en defensa de los tripulantes vascos", así como la postura que se mantendrá "de cara a capítulos futuros".

    En este sentido, pregunta si el Ejecutivo autonómico "se ha interesado en algún momento de estos veinte días" por la situación de los tripulantes vascos y si la Consejería "conoce la problemática concreta que afecta a estos marineros del Bermeotarrak IV y al resto de los trabajadores de la armadora Pebertu".

    Asimismo, el PNV también cuestiona si "no cabía la posibilidad de descargar las 300 toneladas de atún que contiene el buque para atenuar, en la medida de lo posible, la complicada situación de la empresa", así como si existe algún protocolo de actuación para situaciones como la sufrida en la costa gallega con este buque para los puertos dependientes del Gobierno vasco.

    ATÚN ROJO

    Por otra parte, el parlamentario nacionalista denuncia el "cinismo" de los responsables de Pesca del Ejecutivo en relación a las manifestaciones sobre las capturas de atún rojo por la flota vasca en la campaña de 2009.

    "El viceconsejero de Pesca ha afirmado defender a la flota vasca ante la disminución de capturas impuesta desde Europa. ¿Dónde estuvo la Consejería de Pesca para defender en junio de 2009 el mismo número de capturas que nuestra flota tuvo en 2008? En la última campaña, el Gobierno vasco no realizó ningún movimiento ante la bajada del TAC (Total de Capturas) asignada por España a la flota vasca. Y esas toneladas fueron destinadas a otras flotas, como la andaluza. ¿A qué viene ahora realizar estas declaraciones?", se pregunta Rementeria.

    Asimismo, apunta que el Gobierno central "todavía tiene pendiente" la realización de una auditoría externa que analice "el daño que se ha generado a la flota vasca en lo referente al atún rojo", y lamenta que el actual Ejecutivo vasco "hace dejación de esta exigencia, actuando como una mera sucursal de Madrid".

    Por ello, el PNV exige a los responsables de Pesca "que actúen con menos cinismo y propaganda a las que nos tienen acostumbrados y que trabajen con ahínco en la defensa de los arrantzales vascos y no se supediten a las decisiones de sus homónimos en Madrid, y que reclamen al menos las 180 toneladas de menos que se han recibido durante la campaña de 2009".