PNV presenta un enmienda para destinar 300.000 euros a defender a españoles condenados a muerte en el extranjero

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 16:17

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del PNV en el Congreso de los diputados ha presentado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado, "que parece que va a ser aprobada con el apoyo de otros grupos", para lograr que se destinen 300.000 euros a la defensa jurídica de los españoles condenados a muerte en el extranjero.

Según indicó a Europa Press el diputado jeltzale Emilio Olabarria, la enmienda a los Presupuestos, presentada al capítulo de Justicia, pretende que el Ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo se haga cargo de la defensa jurídica de aquellos ciudadanos condenados a muerte o que puedan serlo conforme a la pena máxima que contemple la legislación del país para determinados delitos.

El texto presentado en el Congreso de los diputados prevé una partida anual de 300.000 euros para que el Ministerio de Justicia pueda desarrollar esa defensa jurídica.

La iniciativa parlamentaria presentada por los jeltzales cuenta con el impulso de la Fundación Pablo Ibar y de Amnistía Internacional. Ibar todavía se encuentra en el 'corredor de la muerte' pendiente de un último juicio y es uno de los cinco españoles condenados a la pena máxima en el extranjero.

La enmienda presupuestaria fue presentada por el PNV pero contará con la firma y el apoyo de otros grupos para evitar que "una mala defensa" de letrados que suelen ser de oficio suponga la condena a muerte.

En caso de ser aprobada, la iniciativa modificará las partidas económicas del Ministerio de Justicia, concretamente en la subsección de Relaciones Institucionales.

"Para los que ya están en el 'corredor de la muerte', las apelaciones ante los tribunales supremos de los estados, en los Estados Unidos particularmente, tienen que ser con abogados de cierto prestigio y cuyas minutas son muy voluminosas. Es necesario que la cuantía de la partida presupuestaria sea suficiente para cubrir esos gastos", concluyó.