PNV y PSE aprueban en el Parlamento Vasco la ampliación del límite de endeudamiento hasta los 1.546 millones de euros

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, En el pleno del parlamento vasco
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, En el pleno del parlamento vasco - GOBIERNO VASCO
Publicado: jueves, 29 octubre 2020 12:14

Azpiazu destaca que esta ampliación permitirá cumplir con "gastos acrecentados en muchas políticas públicas" debido a la covid-19

VITORIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves, a través del procedimiento de lectura única, el proyecto de ley que modifica el límite máximo de endeudamiento previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2020 hasta fijarlo en 1.546 millones de euros para "dotar de la mayor capacidad de financiación posible" a la Administración vasca para "afrontar los compromisos de gastos" previstos en los Presupuestos 2020.

PNV y PSE han sido los únicos partidos que han votado a favor de esta modificación propuesta por el Gobierno Vasco, mientras que EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs se han abstenido y Vox ha votado en contra.

En el pleno, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha recordado que el artículo 10 de la ley por la que se aprobaron los Presupuestos de Euskadi para 2020, determina el límite máximo del endeudamiento a largo plazo de la Administración vasca, una limitación que se estableció de acuerdo a las previsiones de recaudación para 2020 aprobadas por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, el 11 de octubre de 2019, que fijaron como objetivo de déficit para 2020 el 0,0% del PIB de la Comunidad Autónoma.

"La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia internacional ocasionada por el coronavirus covid-19 ha supuesto un mayor gasto en servicios especialmente afectados por la pandemia, así como una menor recaudación por tributos concertados", ha explicado.

En concreto, ha recordado que las previsiones de cierre de la recaudación para 2020 conllevan una reducción de 2.356 millones de euros con respecto a la estimada inicialmente y la pre-liquidación de las aportaciones de las diputaciones ha estimado una cifra inferior en 1.543 millones de euros a las previstas en los ingresos del presupuesto del ejercicio 2020.

Por otro lado, ha recordado que la revisión de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi para 2020 se ha fijado en unos porcentajes del 2,6% y el 16,3% del PIB de la Comunidad Autónoma, unas tasas de referencia para 2020 tras la suspensión de las reglas fiscales para 2020-2021.

Azpiazu ha afirmado que los Presupuestos de Euskadi para 2020 "deberían ser coherentes con el nuevo escenario" para que "contribuyan a paliar los mayores gastos y menores ingresos y a impulsar la recuperación y dinamización de la economía vasca, sin perjuicio de mantener el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos inicialmente aprobado".

Por ello, ha defendido la ampliación del límite máximo de endeudamiento a largo plazo previsto en el artículo 10 de los Presupuestos de Euskadi para 2020, que actualmente asciende a 171.640.354 euros, hasta la cantidad referencial de 1.546.237.355 euros.

"La ampliación de dicho límite contribuirá a compensar la previsible diferencia entre los ingresos presupuestados --en especial, los ingresos de carácter no financiero procedentes de las aportaciones de las Diputaciones Forales-- y la evolución real de la ejecución de los mismos", ha destacado.

Respecto al contenido concreto de la norma, ha explicado que se limita a la modificación del artículo 10.1 de la ley de presupuestos de Euskadi para 2020, ampliando en 1.374.597.001 euros el saldo del endeudamiento al cierre del ejercicio, para "dotar de la mayor capacidad de financiación posible" a la Administración vasca para "afrontar los compromisos de gastos" previstos en los Presupuestos 2020.

"Se trata de intentar lograr el necesario equilibrio presupuestario para la ejecución de los estados de gastos aprobados para 2020, de manera que la financiación necesaria para dicha ejecución se realizará con cargo a operaciones de endeudamiento, para lo cual se prevé la ampliación del límite de la deuda en circulación al final del ejercicio", ha informado.

El titular de Hacienda ha afirmado que esta mayor financiación con cargo a operaciones de endeudamiento, "con el consiguiente incremento de la deuda a largo plazo", puede ser "razonablemente asumida dada la situación financiera y de solvencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con un nivel de deuda pública en relación con el PIB entre los más bajos del Estado español".

Además, ha destacado que esta ampliación de la deuda permitirá cumplir con todos los compromisos de gasto asumidos en los presupuestos 2020, que "se han visto acrecentados en muchas políticas públicas por razón de la situación excepcional e imprevisible surgida a partir del pasado marzo y de consecuencias económicas aún más imprevisibles".

LAS ABSTENCIONES

En el turno de explicación de voto, el parlamentario de EH Bildu Arkaitz Rodriguez ha afirmado que esta modificación supone una "continuación a la política de austeridad" del Ejecutivo y es "reflejo de la falta de autogobierno real de este país".

Rodriguez cree que se trata de una "birria" en comparación con el acuerdo que alcanzó la coalición con el gobierno central "que daba la posibilidad de que nos endeudáramos, única y exclusivamente, en función de nuestra situación financiera" que es "bastante más solvente que la del Ebro para abajo".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha expresado sus dudas respecto a la "voluntad real" del Gobierno Vasco con este endeudamiento porque cree que servirá "básicamente para sostener exclusivamente la bajada de recaudación" cuando se podría haber sido "más valientes con respecto a la capacidad de gasto público y aumentarlo más allá de la caída de la recaudación".

Además, ha explicado que, "por sentido de la responsabilidad", se han abstenido porque, aunque cree que está bien mantener el nivel de gasto del presupuesto 2020, esto supone hacer una reasignación de partidas" y en consecuencia, ha afirmado que "se van a practicar recortes".

El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha explicado la abstención de su coalición como "gesto de mantenimiento y buena voluntad" porque los presupuestos para los que ha pedido el aumento de deuda fueron acordados con Elkarrekin Podemos la pasada legislatura.

"Nosotros seguimos con la mano tendida al Gobierno en materia económica y de recuperación del empleo, especialmente, pero si quieren que podamos encontrar puntos en común, debe contactar con nosotros para poder discutir estas cuestiones", ha pedido al consejero Azpiazu.

Los grupos que apoyan al Gobierno han mostrado su apoyo a la modificación. Desde el PNV, Itxaso Berrojalbiz ha aclarado que esta "no es una deuda con vocación de permanencia" y ha destacado que "puede ser asumida dada la situación financiera y de solvencia de Euskadi, con un nivel de deuda pública en relación con el PIB entre los más bajos de todas comunidades autónomas del Estado". "Si se adopta esta medida es porque se puede, el sistema tiene capacidad gracias a la buena gestión del pasado", ha asegurado.

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha defendido que esta modificación es una iniciativa "política y legalmente adecuada a los acontecimientos económicos de las últimas semanas y cree que los presupuestos "deben contribuir a impulsar la recuperación y la dinamización de la economía vasca desde el equilibrio presupuestario".

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha sido la única que ha utilizado el turno en contra para acusar al Gobierno Vasco de "renunciar a la austeridad" recurriendo al endeudamiento cuando en la actual situación "a los ciudadanos no les queda otro remedio que ser dramáticamente austeros". "Da la sensación de que la incapacidad para afrontar la crisis del covid-19 con un mínimo de sentido común, les ha llevado a una huida hacia adelante cuya única proclama es: vamos a gastar más dinero público", ha criticado.

Leer más acerca de: