20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    PNV y PSE se comprometen a no presentar o apoyar mociones de censura en ayuntamientos gobernados por uno de ellos

    Se acordarán gobiernos de coalición entre EAJ-PNV y PSE-EE en las Diputaciones forales y cada una negociará las bases programáticas

    BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PNV y PSE-EE se comprometen a garantizar la estabilidad de las instituciones locales y forales afectadas por el preacuerdo alcanzado para la gobernabilidad de ayuntamientos y diputaciones forales, comprometiéndose a no presentar o apoyar mociones de censura o propuestas reprobación en toda la legislatura y a negociar los Presupuestos anuales al objeto de facilitar su aprobación.

    Así se recoge en el documento que este próximo jueves se someterá a la consulta de la militancia del PSE-EE y que señala también que cuando la lista más votada sea del PSE-EE o EAJ-PNV, los concejales del otro partido permitirán que el candidato de dicha formación sea elegido alcalde. Cuando la lista más votada corresponda a otro partido o coalición, EAJ-PNV y
    PSE-EE apoyarán con su voto a favor del candidato de la lista más votada entre ambos partidos, cuando así lo requiera el mismo.

    Según ha informado el PSE-EE, mediante el preacuerdo ambos partidos tendrán representación en la Mesa de las tres Juntas Generales (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa), apoyándose mutuamente.

    Por su parte, en Diputaciones Forales el PSE-EE se compromete a votar al candidato que proponga EAJ-PNV a diputado general en cada uno de los territorios. Se acordarán gobiernos de coalición entre EAJ-PNV y PSE-EE, y será en cada ámbito territorial donde se negociarán las bases programáticas de la acción de gobierno, el número de diputados forales que los partidos tendrá en los diferentes Consejos de Gobierno, así como todos los aspectos que desarrollen la estructura política y técnica de las Diputaciones para garantizar el buen gobierno de la misma.

    COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO

    Se creará una Comisión de Seguimiento del Acuerdo en la que cada uno de los dos partidos, EAJ-PNV y PSE-EE, nombrarán dos representantes. Cuando ambos partidos lo consideren necesario, se incorporarán a esta Comisión los representantes institucionales que estimen. Asimismo, la Comisión se convocará de común acuerdo entre los dos partidos cuantas veces lo considere oportuno.

    Según indica el documento del PSE-EE, las elecciones del pasado 26 de mayo han abierto un escenario "plural y fragmentado en nuestros ayuntamientos y diputaciones forales que obligan a un ejercicio de responsabilidad a los partidos que realmente deseen atender a las necesidades de la ciudadanía y afrontar los enormes retos que tenemos como país, que difícilmente serían abordables sin unos gobiernos fuertes y dotados un proyecto definido".

    Asimismo, apunta que la estabilidad de la que han gozado las principales instituciones vascas en los últimos cuatro años surge así como "un valor" que tanto el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) como el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) están interesados en preservar y ampliar.

    Ambos partidos hacen una lectura "positiva" del acuerdo suscrito hace cuatro años para conformar mayorías estables en las instituciones forales y locales y que tuvo continuidad en los "Pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno" de 2016 y que permitió conformar el actual Gobierno Vasco de coalición.

    "Nuestro objetivo ahora es mantener este entendimiento en las diputaciones forales y extenderlo a más ayuntamientos. Para hacerlo, es necesario establecer una hoja de ruta clara que sirva para orientar la acción política de estas instituciones hacia los compromisos que adquirimos durante la campaña electoral", añaden.

    Mediante estas bases, EAJ-PNV y PSE-EE se comprometen a impulsar desde las instituciones que gobiernen el "crecimiento de la economía productiva, la creación de empleos de calidad, la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades y la profundización en políticas que permitan hacer frente, cada uno desde su ámbito, a retos que son globales como el envejecimiento de la población, el avance en la industria 4.0, la lucha contra la cambio climático, la digitalización de procesos industriales sin merma de derechos laborales, la cuestión migratoria o la necesaria igualdad entre hombres y mujeres, en todos sus niveles".

    Entendiendo que todos estos objetivos "sólo se pueden conseguir desde la conformación de mayorías estables en nuestras instituciones forales y locales", PNV y PSE-EE han acordado las distintas medidas antes citadas en Juntas Generales, ayuntamientos u diputaciones, que deberá refrendar la militancia socialista este jueves.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco