13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    PNV y PSE llevarán a Juntas una una norma para startups e inversores "sin efecto sobre otros colectivos"

    Se "adecuarán" los cambios fiscales derivados del decreto de agosto y se "dejará sin efecto" las medidas que afectaban a rentas irregulares

    BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Las ejecutivas de Bizkaia de PNV y PSE-EE han alcanzado un acuerdo para llevar a las Juntas Generales del Territorio una norma foral que dará "un régimen fiscal específico" a 'startups', emprendedores, gestores e inversores con el fin de captar talento, "sin que este tenga efecto sobre otros colectivos", según han informado fuentes jeltzales.

    Este acuerdo se ha producido en el marco de la reunión mantenida por las ejecutivas del PNV y PSE-EE, en la que se ha acordado retirar el artículo recogido en el decreto aprobado el pasado mes de agosto en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia que contemplaba la modificación fiscal en materia de tributación de las llamadas 'rentas irregulares'.

    Tras mantener reuniones este pasado martes y este miércoles por la mañana, las ejecutivas de los partidos socios en el Gobierno foral de Bizkaia han llegado a un acuerdo para retirar el artículo que recogía una modificación del Reglamento de Recaudación en la que se elimina el límite de 300.000 euros establecido en la normativa de 2014, a partir del cual las 'rentas irregulares' --aquellas que se perciben sin regularidad en el tiempo-- tributaban en su totalidad en el IRPF, mientras que por debajo de esa cantidad lo hacían por el 50%. Con la modificación aprobada en agosto, todas las 'rentas irregulares' tributarían al 50%.

    Los socialistas expresaron la pasada semana su malestar con esta modificación y pidieron "revisar y corregir" el cambio aprobado por decreto en agosto, y los dos diputados del PSE-EE representados en el Consejo de Gobierno foral pidieron este pasado martes su retirada.

    Tras la reunión del Consejo de Gobierno foral de este pasado martes, la portavoz foral, Elena Unzueta, anunció que las ejecutivas del PNV y PSE se reunirían "en breve" para abordar la petición de los socialistas de retirar este decreto que, según los responsables forales, tenía como finalidad "impulsar el emprendimiento, la creación de nuevas empresas y el talento en Bizkaia".

    De esta forma, en la reunión de este miércoles jeltzales y socialistas han acordado llevar a las Juntas Generales de Bizkaia una norma foral que dará "un régimen fiscal específico" a 'startups', emprendedores, gestores e inversores con el fin de captar talento, "sin que este tenga efecto sobre otros colectivos".

    "SIN EFECTO"

    El portavoz del PNV en las Juntas vizcaínas, Jon Andoni Atutxa, ha explicado que su formación ha acordado con los socialistas "adecuar los cambios fiscales que se derivan del decreto de agosto", y, en este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia "dejará sin efecto las medidas que afectaban a los rendimientos irregulares".

    Según ha remarcado, "en el ánimo de los partidos que formamos este gobierno esta buscar soluciones y acuerdos". "En esa línea hemos estado trabajando y fruto de ese acuerdo hemos alcanzado una solución satisfactoria", ha añadido.

    Según ha explicado, "los rendimientos irregulares mantendrán el tratamiento anterior, con la limitación que existía", y la Diputación de Bizkaia traerá a las Juntas Generales "un proyecto de norma foral que contemple el tratamiento fiscal de emprendedores, startups, y gestores de fondos, con el objetivo de seguir generando actividad económica y empleo". "Objetivo que era, por cierto, el del decreto aprobado en agosto", ha puntualizado.

    SOCIALISTAS, "SATISFECHOS"

    Por su parte, el portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia, Ekain Rico, ha dicho que los socialistas están "satisfechos por haber logrado un acuerdo que implica la retirada de una norma· que no compartían "ni en el fondo ni en la forma".

    Según ha señalado, la solución "pasa por la retirada de ese artículo y la tramitación con luz y taquígrafos ante estas Juntas Generales de una norma foral que acote perfectamente quiénes son los destinatarios de este instrumento normativo", y con los objetivos marcados en su acuerdo de Gobierno, que son "traer riqueza y empleo a Bizkaia, sin abrir, en ningún caso, nichos de elusión que pudieran ser utilizados".

    "Nos sentimos muy satisfechos de haber planteado una solución donde había un problema, que ahora tiene claridad y seguridad jurídica", ha concluido.

    Para leer más