PNV y PSE de Sopelana piden al Gobierno central "una moratoria hipotecaria" que evite los deshaucios

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 20:19

Instan a recuperar la Subcomisión de Vivienda para estudiar mejoras en el sistema hipotecario español

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV y el PSE en el Ayuntamiento de Sopelana (Bizkaia), han pedido al Gobierno central "una moratoria hipotecaria" que evite que, quienes "no puedan hacer frente al pago del préstamo hipotecario como consecuencia de la pérdida de empleo o caída de ingresos" deban "abandonar su vivienda habitual". Además, han instado al Gobierno central a recuperar la Subcomisión de Vivienda puesta en marcha hace dos años en el Congreso de los Diputados con el objetivo de estudiar "los necesarios elementos de mejora en el sistema hipotecario español".

En su iniciativa conjunta, los portavoces de ambos grupos aluden a "la difícil situación por la que están atravesando muchas personas en la actual coyuntura económica", debida fundamentalmente "a la pérdida de empleo".

En su opinión, a este panorama se añade el hecho de que, en muchos casos, se produzca la pérdida de su vivienda habitual "por la imposibilidad de afrontar el pago de sus hipotecas" y que, ante el principio de responsabilidad patrimonial universal por el que se rigen, "puede suponer incluso atravesar el umbral de la pobreza".

Según nacionalistas y socialistas, desde 2007 hasta hoy "son ya más de 300.000 procedimientos de ejecución hipotecaria los que se han iniciado, abocando a muchas familias a la exclusión social y económica".

"Esta situación interpela a los poderes públicos para articular respuestas que solventen las deficiencias que se han puesto de manifiesto en relación con el sistema de crédito y con nuestro sistema hipotecario", han asegurado.

A su juicio, las medidas han de dirigirse, en primer lugar, "a evitar en lo posible la pérdida de la vivienda habitual" y a que, en caso de pérdida, "restringir el principio de responsabilidad patrimonial universal de las personas físicas".

"Es necesario establecer mecanismos que fortalezcan la protección de los consumidores de servicios financieros, previniendo, de esta manera, el sobreendeudamiento de las economías domésticas y estableciendo las modificaciones del sistema hipotecario necesarias que garanticen una mayor información y transparencia a la hora de pactar las condiciones hipotecarias", aseguran.

Para ambos grupos, es "urgente" la modificación del sistema hipotecario, así como la implicación del conjunto de las entidades financieras y la creación de un servicio de mediación entre consumidores hipotecados y las entidades financieras "que evite el drama de los desahucios, permita la renegociación de la deuda y alivie la situación de las numerosas familias que se encuentran con problemas para pagar sus créditos".

También consideran que "la especial virulencia" del desempleo "hace necesario que se sigan estableciendo moratorias hipotecarias, en la línea de la aprobada en 2008, para quienes pierden su empleo".

MEJORAR EL SISTEMA

Por esta causa, instan al Congreso de los Diputados a retomar los trabajos iniciados por la Subcomisión puesta en marcha durante la legislatura anterior en la Comisión de Vivienda "con el objetivo de estudiar los necesarios elementos de mejora en el sistema hipotecario español". Ésta debería remitir un informe al pleno de la Cámara en el plazo de tres meses para su aprobación y presentación al Gobierno.

También reclaman que se decrete una "moratoria hipotecaria" que, en la línea de la aprobada en 2008, "tenga por objetivo evitar que quienes, como consecuencia de la pérdida de empleo o caída de ingresos no puedan hacer frente al pago del préstamo hipotecario, deban abandonar su vivienda, siempre que ésta constituya su residencia habitual y sea la única de su propiedad".

Por otra parte, pretenden que el Gobierno de España presente una propuesta normativa con el objeto de que la obligación garantizada mediante hipoteca de la vivienda familiar "se haga efectiva solamente sobre el bien hipotecado en los casos de personas físicas, deudoras de buena fe, previo análisis del impacto jurídico y financiero de dicha medida, de forma que una vez ejecutado el patrimonio embargable, el pasivo restante sea exonerado".

PNV y PSE reclaman al Gobierno vasco "que sigan trabajando en la puesta en marcha urgente de un servicio de mediación entre clientes hipotecados y sus entidades financieras para hacer frente a la problemática actual de impagos y ejecuciones hipotecarias".

El Ayuntamiento de Sopelana ha instado a las entidades financieras que operan en Euskadi a "participar en el desarrollo del plan para evitar desahucios, comprometiéndose a solicitar la intervención del servicio de mediación antes de instar nuevos procedimientos de ejecución hipotecaria o continuar con los ya iniciados".