El PNV reivindica su contribución a la estabilidad frente a las "banderas" y las "trampas" de Casado (PP)

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 julio 2018 13:31

Ortuzar denuncia que la reforma electoral que plantea el dirigente 'popular' convertiría a los vascos en ciudadanos "de segunda"

VITORIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado que mientras la formación 'jeltzale' contribuye a la estabilidad institucional y a la "certidumbre económica", el líder del PP, Pablo Casado, se dedica a "llamar a poner banderas en los balcones" y a plantear una "tramposa" propuesta de reforma electoral que convertiría a los vascos en "ciudadanos de segunda".

Ortuzar ha participado este sábado, en Vitoria, en la presentación de las candidaturas de Ramiro González y de Gorka Urtaran como candidatos a la reelección como diputado general de Álava, en el primer caso, y a alcalde de Vitoria, en el segundo.

El presidente 'jeltzale' ha destacado que ambos candidatos representan el "modelo PNV" de hacer política, basado en "el diálogo y el acuerdo". Ortuzar ha reivindicado esta forma de actuar frente a los "liderazgos unipersonales, broncos y de ordeno y mando que ahora parecen estar de moda".

Ortuzar ha manifestado que esta actitud ha dado frutos como el acuerdo para el incremento de la cuantía de las pensiones, pactado por el PNV con el anterior Gobierno central, del PP, y que ahora aplicará el Ejecutivo del PSOE.

EL "ESTILO" DEL PNV

El dirigente del PNV ha señalado que este tipo de acuerdos "nos reconcilian" con una forma de entender la política, alejada del modelo "bronco y estéril que se vive demasiado a menudo". "Ése no es nuestro estilo", ha manifestado.

Ortuzar ha explicado que "a veces parece que vamos a contracorriente" y que el PNV "se equivoca" al optar por la vía del acuerdo y el diálogo, dado que algunos piensan que "el enfrentamiento y el ataque es más rentable".

No obstante, ha asegurado que eso "no es así". Ortuzar ha puesto como ejemplo el acuerdo para el incremento de la cuantía de las pensiones, una medida que ha destacado que se debe "única y solamente" a la "templanza y capacidad de entendimiento" del PNV.

El presidente de la formación 'jeltzale' también se ha referido al rechazo de los objetivos de déficit presentados por el Gobierno español, que este pasado viernes solo recibieron el apoyo del PSOE y el PNV en el Congreso de los Diputados.

"CERTIDUMBRE ECONÓMICA"

Ortuzar ha lamentado que el resto de formaciones hayan "antepuesto" sus intereses particulares a las necesidades de la ciudadanía, y ha reconocido que tras lo ocurrido en esta votación "parece que las cosas no van a ir bien" en lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

De todas formas, ha manifestado que la "insistencia" del PNV "permitirá que, aunque todo vaya mal y no haya acuerdo entre los partidos españoles, hoy haya Presupuestos y una suficiente certidumbre económica".

El dirigente 'jeltzale' ha contrapuesto esta forma de actuar del PNV a la del nuevo presidente del PP, Pablo Casado, del que ha lamentado que se esté dedicando a "llamar a colocar banderas en los balcones" y a plantear una "tramposa" propuesta de reforma electoral para reducir la capacidad de influencia de las formaciones nacionalistas sobre las políticas estatales.

Ortuzar ha denunciado que en el caso de que se lleve a cabo esta medida, se produciría un "castigo" a los vascos, que serían tratados como "ciudadanos de segunda". Por ese motivo, ha advertido de que si se esta reforma se acaba aplicando, el PNV "se lo restregará por la cara al PP vasco".

El dirigente del PNV ha avisado de que esa vía "no lleva a ninguna parte", y ha anunciado que la formación 'jeltzale' seguirá actuando como hasta ahora, "promoviendo acuerdos y dando estabilidad a las instituciones".

"Ahora que todos se pegan por ser el más de derechas o el más de izquierdas, nosotros ponemos a Euskadi en el centro de nuestra actividad política", ha manifestado.

Leer más acerca de: