14 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

PNV reivindicará el domingo "una nación con derecho a ser escuchada, a ser consultada y a decidir su futuro"

PNV reivindicará el domingo "una nación con derecho a ser escuchada, a ser consultada y a decidir su futuro"
EUROPA PRESS

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV reivindicará este domingo, con motivo de la celebración del Alderdi Eguna (Día del partido) 2014, en la campas de Foronda, una nación "con derecho a expresarse, a ser escuchada, a ser consultada y con derecho a decidir su futuro".

La secretaria del EBB de EAJ-PNV, Pilar García de Salazar, y el burukide responsable del Área Institucional de la ejecutiva jeltzale, Koldo Mediavilla, han presentado esta tarde en Sabin Etxea los pormenores más importantes que rodean a esta fiesta del PNV.

Según han indicado, en esa jornada reivindicarán "los derechos nacionales de Euskadi, una nación que busca su espacio y su acomodo en Europa, ni mejor ni peor. Diferente. Única. Singular. Con los mismos derechos y las mismas obligaciones".

"Una nación solidaria, acogedora e integradora. Una nación trabajadora, emprendedora, innovadora, que lucha por salir de la crisis económica sin dejar a nadie atrás, sin dejar a nadie por el camino. Y nadie es nadie, sin que importe su partida de nacimiento ni el color de su piel ni el flujo de su cuenta corriente", han añadido.

La edición de este año lleva por lema "120 urte bihotzean", (120 años en el Corazón), en referencia a que la ikurriña cumple esos 120 años. García de Salazar y Mediavilla esperan que las campas alavesas de Foronda acojan a miles de afiliados y simpatizantes de la formación jeltzale, que disfrutarán de un día en el que se entremezclan los mensajes políticos y un ambiente festivo.

Según han apuntado, el Alderdi Eguna es la cita en la que el Partido Nacionalista Vasco "recarga las pilas, con la fuerza de su base social, para afrontar los retos inmediatos que el calendario presenta". "El primero de ellos es el sostenimiento de un Gobierno vasco eficaz en la plasmación de políticas públicas que aborden la crisis económica, la construcción de la nueva convivencia y el impulso del autogobierno", han explicado.

El segundo reto señalado por los dirigentes jeltzales es "la defensa de los intereses de Euskadi frente a quienes pretenden limitar nuestra capacidad de decisión con políticas recentralizadoras".

El tercero, prefijado a medio plazo, es la "renovación del liderazgo político y social del Partido Nacionalista Vasco en el mapa institucional territorial y local, con la vista puesta en las elecciones de mayo", han detallado.

"El Alderdi Eguna es la vitamina que nos alimenta para seguir teniendo músculo político. La energía directa que miles y miles de mujeres y hombres nos trasladan para seguir adelante en nuestro quehacer político. Con la mirada puesta en la libertad de este país. Pero sin perder de vista las necesidades inmediatas que reclama la ciudadanía golpeada por la crisis, el desempleo, las apreturas económicas y las incertidumbres", han manifestado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los vascos que se identifiquen con el PNV a protagonizar conjuntamente el próximo domingo en Foronda un día "memorable". "Vascos de los siete herrialdes y de más allá que vengan a sumar sus ilusiones y su fuerza al encuentro de un partido que reivindica, más que nunca, el derecho de Euskadi a vivir por sí mismo su destino", han destacado.

También han invitado a todos aquellos que sienten a la ikurriña "en su corazón" a que acudan hasta Foronda para demostrar que "aquí hay un país en marcha, con un Gobierno, un lehendakari y una base social dispuestos a seguir adelante, a pesar de los obstáculos que se encuentren en el camino. A pesar de los intentos de bloqueo de todo tipo que vemos a nuestro alrededor".

ORGANIZACIÓN

Cerca de 90 voluntarios trabajan desde hace un mes en la organización del evento, a los que los dirigentes del PNV han trasladado su agradecimiento. El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 29 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas.

En lo que a las aplicaciones tecnológicas hace referencia, el minisite específico del Alderdi Eguna (www.eaj-pnv.eu/alderdieguna) se ha activado este miércoles y contiene toda la información práctica: Programa, Accesos y Servicios, Txosnas y Artepes, así como el calendario completo de actos y una visita virtual.

Esta web ofrecerá todos los eventos del Alderdi 2014 en directo y tiene una versión optimizada para móviles. Además, los usuarios de los teléfonos Android, iPhone y Windows Mobile, la gran mayoría, pueden ya descargarse desde Google Play y Apple Store una aplicación que les permitirá seguir en directo, vía streaming, los actos del evento.

Tras una misa a las 10.30 hora del domingo en las campas de Foronda y el desfile de autoridades y organizaciones municipales, el acto político comenzará a las 12.00 horas con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, para seguir con los actos festivos.

Para leer más