PNV se reúne mañana con Solbes para hablar de presupuestos y supeditará un acuerdo a "la asunción de la crisis"

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 13:55

Planteará la transferencia de las políticas activas de empleo y del I+D+I al considerarlas "clave" para salir de la recesión económica

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, y el diputado jeltzale Pedro Azpiazu se reunirán mañana, a partir de las 12 del mediodía, como el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la sede del Ministerio dentro de la ronda de contactos previos de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. La formación jeltzale supeditará un posible acuerdo sobre las cuentas públicas a "la asunción" de la crisis por parte del Gobierno socialista y a la adopción de medidas que la atajen.

Además, plantearán la transferencia de las políticas activas de empleo y del I+D+I al considerarlas "clave" para superar la situación de recesión económica, según informó la formación jeltzale en un comunicado.

El PNV, "a priori", no descarta el logro de un pacto, a pesar "de la importante brecha y el grave desencuentro político" entre la formación nacionalista y el Ejecutivo de Zapatero, por ello, aseguró que su eventual respaldo a los presupuestos "no sería ni incondicional ni gratuito".

De esta forma, la formación jeltzale "vincula un eventual acuerdo presupuestario en Madrid a la grave y preocupante crisis económica", por lo que aseguró que no podrá concretar su postura hasta conocer el proyecto de Presupuestos "y comprobar si el Gobierno español asume o no la crisis, si hace un diagnóstico o no correcto de la coyuntura económica, y si las políticas que se proponen son o no adecuadas para salir del bache".

Asimismo, anunció que "tendrá especial sensibilidad a la hora de ver cómo el Gobierno Zapatero resuelve algunas de las materias pendientes que tiene con Euskadi en dos campos: las Políticas Activas de Empleo y también I+D+i, dos asuntos que considera claves de cara a salir de la actual crisis económica".

AFRONTAR LA CRISIS

Pese a "la predisposición y ejercicio de responsabilidad con los ciudadanos que ejerce", con su actitud el PNV, esta formación señaló que "lo cierto es que, a fecha de hoy, se constata que el Gobierno Zapatero está muy lejos de ir por el buen camino para afrontar la crisis económica como ha vuelto a demostrar esta misma semana en el Congreso de los Diputados durante el debate en el pleno monográfico del pasado miércoles".

"Desgraciadamente, se constata que sigue dando palos de ciego y haciendo las cuentas de la lechera con anuncios llenos de talante y vacíos de contenido", afirmó.

No obstante, el partido nacionalista indicó el Grupo Vasco "hace uso, una vez más, de la responsabilidad política, dejando de lado el importante desencuentro político que existe actualmente con el Gobierno Zapatero en pro del interés de los ciudadanos porque considera que, en este especial y difícil momento para las economías domésticas, los ciudadanos desean unidad para responder a los retos y gestos de responsabilidad política".