PNV se reúne el martes con Rubalcaba y cree que Gobierno está dispuesto de "reconstruir lo reconstruible" del proceso

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 11:48

Erkoreka afirma que, si la izquierda abertzale no sirve para "desarmar a ETA", igual "no sirve para nada"

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, anunció hoy que los representantes de su grupo parlamentario se reunirán con el ministro del Interior, Alfredo Rubalkaba, el próximo martes dentro de la ronda de contactos que el Gobierno mantiene con las diferentes formaciones políticas. Además, consideró que el Ejecutivo de Zapatero está dispuesto a "reconstruir lo reconstruible" del proceso, aunque señaló que tendría que ser "sobre nuevas bases o cimientos" y que "requerirá tiempo".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erkoreka se refirió a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que afirmó que "el terrorismo entra en su fase final", y las de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, en las que matizó que no se está "en un punto intermedio" de ningún proceso.

En este sentido, el dirigente jelzale dijo que "el proceso, tal como había sido planteado y configurado a partir del mes de marzo, desde luego, ha quedado concluido y la bomba de Barajas, en ese sentido, ha constituido el cierre del telón definitivo".

"Que esto se pueda recomponer o reconstituir sobre nuevas bases o cimientos es posible y yo creo adivinar y advertir en el Gobierno una cierta disposición a reconstruir lo reconstruible, pero, seguramente, esto requerirá tiempo, restablecer unos cauces y unas bases de confianza y de credibilidad en las relaciones con la izquierda abertzale e incluso ahí arriba, en la cúpula con la representación de ETA con la que venía despachando durante los últimos meses", destacó.

En este sentido, precisó que "esto no se puede improvisar, sino que requiere de mucho tiempo y, sobre todo, que se den condiciones adecuadas para ello, que el Gobierno constante, efectivamente, y esta vez sin ninguna duda, que hay una voluntad clara por parte de la dirección de ETA de cerrar la persiana definitivamente".

"Esto se pudo comprobar que en la ocasión anterior no se dio, pero, en esta ocasión, las garantías que adopte o exija el Gobierno a la dirección de ETA, a la hora de entablar contacto con ella, habrá de ser mucho mayores, desde luego", agregó.

IZQUIERDA ABERTZALE

Josu Erkoreka señaló que "la misión fundamental que tiene la izquierda abertzale en este momento es la de desarmar a ETA y, si no sirve para eso, a lo mejor no sirve para nada".

"Si no está realmente capacitada para emanciparse de ETA y para cumplir esa función, para demostrar que los postulados políticos de la izquierda abertzale se pueden defender sin el tutelaje de ETA, sin la subordinación a los dictados y las pretensiones y caprichos de ETA, si no sirve para demostrar que eso es posible, casi no cumple ninguna misión social, y entonces podríamos tratar directamente con ETA y resolver el asunto con ella directamente", apuntó.

Tras considerar que el debate dentro de ese mundo "seguro que existe", manifestó que "otra cosa es que el debate que existe ya no trascienda en la mayoría de las ocasiones". "Si el debate puede traducirse o no, antes o después, en una ruptura o una declaración de algún sector, más o menos sólido o potente, que llegue a desmarcarse y a declarar su principio de emancipación respecto a ETA, yo creo que las cosas están un poco verde para que pueda producirse", subrayó.

REUNION CON RUBALKABA

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso manifestó que el martes por la mañana tienen concertada una entrevista con Rubalcaba, dentro de la ronda de contactos que el ministro del Interior mantiene con las diferentes fuerzas parlamentarias, pero precisó que "no hay orden del día". "Es muy difícil hacer un orden del día en un panorama político tan convulso como éste, donde se incorporan nuevos datos a la agenda conforme pasan las horas", señaló.

En esta línea, subrayó que hablarán de la situación, analizarán "las consecuencias, primero del atentado, y de las declaraciones posteriores". "Veremos la manera de consensuar planteamientos compartidos y conjuntos para afrontar los dos retos principales que tenemos que este momento, que son, por una parte, la lucha contra el terrorismo y, en segundo lugar, la construcción de la paz, que no es lo mismo, que es una cosa distinta", puntualizó.

Sobre el retraso de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, señaló que no puede decir "nada al respecto porque pertenece al ámbito de relaciones estricta entre el PSOE y el PP". "Parece que hay desencuentros, algo lógico por otra lado porque el PP no va a dar bazas gratuitas al PSOE y en un año electoral como éste no va a permitirle presentarse ante la opinión pública como el gran hacedor de los acuerdos y el gran constructor del consenso en materia antiterrorista", añadió.

En este sentido, dijo que los populares creen que "les sale más rentable mantener la oposición rotunda y radical", por lo que "es poco previsible que vaya a facilitar un acercamiento al PSOE o al Gobierno en este tema".

No obstante, consideró que el Gobierno no debe desistir de intentar un acuerdo con el PP, para centrarse en el resto de partidos. "Creo que debería trabajar con el resto de formaciones políticas, con quienes tiene ya unas ciertas bases consensuadas y con quienes es posible trabajar en esquemas razonables, actualizados, adaptados a las circunstancias del momento y mantener las reuniones con el PP sin renunciar a poderlo incorporarlo también en un futuro más o menos próximo a los acuerdos que alcance con el resto", agregó.

A su juicio, "si subordina el acuerdo con el resto de los partidos a lo que resulte de los acuerdos que pueda establecer con el PP, muy probablemente, se vaya a frustrar todo, porque con el PP no es fácil que pueda cerrar acuerdos en relación con estos temas en este año electoral".