PNV de San Sebastián pregunta al Gobierno local sobre la incidencia de la crisis en proyectos urbanísticos de la ciudad

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 11:52

SAN SEBASTIAN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián Mertxe Garmendia anunció hoy que su grupo ha presentado dos preguntas, con objetivo de que se aborden en el próximo pleno, para conocer "la incidencia de la crisis en los proyectos urbanísticos de la ciudad".

En un comunicado, Garmendia señaló que es "necesario" un diagnóstico "claro" para "adoptar las soluciones que se requerirán para salir de esta grave crisis". La edil jeltzale señaló que, a pesar de que la situación de la vivienda en San Sebastián "no es comparable a otras zonas del Estado", la capital guipuzcoana "no es ninguna excepción" y los síntomas son "cada vez más importantes y más preocupantes".

A juicio de Garmendia la crisis inmobiliaria "contrae la compraventa de vivienda" y ello trae consigo que "la oferta se reduzca y las consecuencias negativas que de ello se derivan en las promociones".

En este contexto, destacó que los bancos "están endureciendo las concesiones de préstamos hipotecarios" y ello "dificulta sobremanera a las constructoras y las promotoras", a lo que hay que añadir la "incertidumbre que se ha adueñado del mercado de trabajo".

Por estas razones, consideró "imprescindible" conocer "de primera mano" la nueva realidad que "está brotando con fuerza en San Sebastián en el ámbito de la construcción de viviendas".

De esta forma, indicó que, en primer lugar, su grupo quiere saber el diagnóstico de Urbanismo del Ayuntamiento "sobre la incidencia de la crisis inmobiliaria en los proyectos urbanísticos que están en marcha y sobre aquellos previstos que todavía no se han iniciado".

En segundo lugar, manifestó su interés por "conocer la incidencia de la crisis en la construcción de viviendas libres" así como "en la construcción de viviendas de protección pública". Por último, Garmendia señaló que interpelará al concejal donostiarra de Urbanismo, Jorge Letamendia, sobre las derivaciones económicas y presupuestarias que está trayendo consigo "esta grave situación".