PNV de San Sebastián propone "agilizar" la gestión municipal de la VPO en alquiler frente a la subida de precios

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 17:16

SAN SEBASTIAN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, propuso hoy "agilizar" la gestión municipal de la VPO en alquiler, frente a la subida de precios.

En un comunicado, Ezeizabarrena recordó que el pasado mes de julio el precio de la vivienda en la capital guipuzcoana subió un 1,7 por ciento, frente a la "caída moderada" registrada en el territorio histórico.

"Donostia se despega negativamente con la vivienda más cara de todo el Estado con 5.900 euros por metro cuadrado, por encima de Barcelona 4.400 euros por metro cuadrado, Bilbao 4.300 euros por metro cuadrado y Madrid 4.000 euros por metro cuadrado", indicó.

A su juicio, estos datos demuestran "la poca gestión que hace el Gobierno municipal en la materia, mientras el precio medio en San Sebastián sigue creciendo". "Una gestión de escasas 250 viviendas públicas en más de dos años de legislatura provoca datos muy negativos como los que ha facilitado el índice de mercado inmobiliario ayer mismo, sin que el alcalde, Odón Elorza, asuma una mínima responsabilidad política", censuró.

El edil jeltzale dijo sorprenderse porque el Gobierno municipal prometa 3.000 viviendas públicas para esta legislatura y "se gestionen 250 en la mitad de ese periodo". "Es una lástima que no se asuman las responsabilidades derivadas de estos datos para cambiar de rumbo y agilizar la gestión de la vivienda pública", añadió.

Ezeizabarrena afirmó que su grupo "sigue abierto a la colaboración en esta materia y tiene la mano tendida hacia la ciudad, para buscar soluciones a esta situación que provoca la fuga de jóvenes y el envejecimiento paulatino de la población".

Para ello, apostó por la "agilización de la gestión municipal en las VPOs de alquiler a través de la sociedad pública 'Etxegintza' y el Departamento de Urbanismo", de manera que se logre poner "más VPO en alquiler en el mercado y empezar a flexibilizar el mismo, algo que en San Sebastián sigue sin suceder pese a la grave crisis inmobiliaria".

En ese contexto, abogó por "la recuperación de los terrenos que hoy ocupan los cuarteles de Loiola (16 hectáreas en suelo llano bien comunicado)".