22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2014

    PNV ve "un discurso bipolar" en la IA sobre el suelo ético

    PNV ve "un discurso bipolar" en la IA sobre el suelo ético
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

       La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reconocido que ve un "discurso bipolar" en la izquierda abertzale respecto al suelo ético y ha instado a la nueva Ejecutiva del PSE a llevar a cabo un "esfuerzo de apertura" para buscar "cauces de mayor consenso" en torno al suelo ético y la ponencia de paz.

       En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente nacionalista ha destacado además que tres años después del anuncio de ETA de cese de la violencia, se puede constatar que "algo ha cambiado en Euskadi y que estamos mucho mejor".

       No obstante, ha reconocido ser consciente de que "no se ha terminado la fase de normalización absoluta", ya que "nos sigue faltando construir la convivencia, algo que es responsabilidad de todos".

       "La nueva situación no debe llevarnos a olvidar el pasado y a toda esa gente que lo pasó muy mal por el terrorismo y la violencia de ETA", ha indicado.

       En este contexto, ha remarcado que sería positivo que todos los partidos políticos fueran "más generosos" con algunos proyectos concretos como el plan de paz. "Tenemos también una ponencia de paz en el Parlamento que, con un poco de esfuerzo de algunos partidos, podríamos volver a retomar", ha defendido.

       Preguntada por una posible reformulación del suelo ético y la disposición de EH Bildu a elaborar una nueva declaración, Atutxa ha reconocido estar "un poco confusa" con la posición de la coalición soberanista. "Oigo a Hasier Arraiz y escucho un discurso, pero luego oigo a otros portavoces otro discurso diferente", ha criticado, para añadir que en estas cuestiones el discurso de la izquierda abertzale es "bipolar".

       Por otra parte, ha reconocido que le gustaría que por parte del PSE, "no lo espero tanto del PP", se realizara "un esfuerzo de apertura para buscar cauces de mayor consenso en torno a ese suelo ético o a cualquier otra propuesta".

       "La posición del PSE fue bastante dura del pasado verano pero venía también de la mano de Rodolfo Ares que es una forma muy concreta de entender este proceso. Viendo quién configura ahora la nueva Ejecutiva quizá deberíamos tener un halo de esperanza, pero de todos depende el que podamos tejer acuerdos", ha añadido.

    Para leer más