15 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

PNV ve a Mendia nerviosa ante la campaña, porque no se sabe "con quién quiere lograr" Sánchez la mayoría

PNV ve a Mendia nerviosa ante la campaña, porque no se sabe "con quién quiere lograr" Sánchez la mayoría
La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Sabin Etxea de BilbaoH.BILBAO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, cree que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, está "nerviosa" ante la nueva campaña electoral, al considerar que muchos vascos votaron a los socialistas por "miedo al 'trifachito" y ahora no se sabe con quién quiere lograr una mayoría Pedro Sánchez. Por ello, ha señalado que Mendia se queda sin "argumentos" si el Ejecutivo socialista pretende formarse "con la abstención del PP y un voto positivo de Ciudadanos" a los Presupuestos.

Atutxa ha considerado que a ello responden las declaraciones realizadas este miércoles por la líder del PSE-EE, en las que asegurado que el suyo es "el único partido vasco" que "ha trabajado y votado" por "un Gobierno de progreso" para España, mientras Podemos no lo ha hecho y tampoco el PNV, "que se ha puesto de perfil". Por ello, afirmó que ha quedado demostrado que ni la formación morada ni el PNV "son garantía para un Ejecutivo progresista" en el país.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Atutxa también ha recordado las diferentes opiniones que mantienen los máximos representantes del Gobierno del PSOE y el PSE-EE.

"A veces, pasa en todos los partidos, cuando la central pasa un mensaje a la sucursal, llega tarde o no ha sido directa. Yo creo que Idoia Mendia ayer no escuchó primero lo que sus jefes en Madrid estaban diciendo, alabando Carmen Calvo la predisposición del PNV, e incluso la coayuda que ha ofrecido desde el principio y se ha visto también en esas últimas semanas, en posibilitar esa mayoría", ha añadido.

Tras recordar que fue algo que ya dijeron en la noche electoral de los pasados comicios, ha apuntado que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, "ha sido claro y meridiano en los últimos días diciendo, incluso", que si el voto positivo de los jeltzales "fuera necesario, allí estaría también el PNV" porque la estabilidad del Gobierno estatal también les importa y se iban a involucrar.

"En cualquier caso, Pedro Sánchez lo sabía, lo ha sabido siempre y así lo ha considerado, además. Hay valoraciones positivas de Pedro Sánchez, no solo en privado, sino incluso en público, en las que alaba y lo agradece al PNV. El sabía que, en cualquier caso, necesitaba de una fuerza mayor que los seis votos del PNV. A partir de una mayoría suficiente, desde luego, la investidura de Sánchez no iba a quedar atrás por los seis votos del PNV", ha manifestado.

Itxaso Atutxa ha afirmado que ella personalmente no ha hablado por la secretaria general del PSE-EE en las últimas horas, tras la polémica generada por sus palabras, "pero, en cualquier caso, ya le han hablado sus jefes en Madrid".

NERVIOSISMO

A su juicio, Idoia Mendia "está nerviosa" y lo entiende porque en las pasados comicios hubo ciudadanos vascos que votaron al PSOE "posiblemente con el miedo del 'trifachito' famoso y de ese avance de las derechas a nivel estatal que a todos preocupaba", y ahora, de cara al 10N, "no queda claro con quién quiere llegar a una mayoría suficiente el Partido Socialista en Madrid".

"Porque, si lo que le ofreció a Podemos en julio caducaba antes que un yogur porque la semana siguiente era una oferta que no valía y la había hecho el propio Sánchez, la vicepresidencia y tres ministerios", ha apuntado.

Itxaso Atutxa ha reconocido que "la incapacidad del partido de Iglesias para entrar, de verdad, en la vía institucional", le llevó a rechazarlo, "que es un fallo horroroso, pero, en cualquier caso, Mendia no va a tener argumentos suficientes durante la campaña electoral en Euskadi para el próximo 10 de noviembre de explicar a sus posibles votantes sobre con quién quiere realmente llegar a un acuerdo en Madrid Pedro Sánchez".

En este sentido, ha preguntado si pretende salir elegido "con la abstención del PP y un voto positivo en un momento determinado a unos Presupuestos de Ciudadanos". "¿Es eso lo que van a ofrecer en Euskadi el próximo 10 de noviembre?. En cualquier caso, cada uno deberá explicar a sus votantes qué es lo que quiere", ha insistido.

ACUERDOS PNV-PSE

Preguntado por los pactos en Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos entre el PNV y el PSE-EE --algunos de los ejecutivos locales se están concretando todavía--, ha querido "dejar claro" que todo ello ha sido posible "después de muchas horas de trabajo y muchísimos documentos intercambiados entre los dos partidos".

"Nos conocemos desde hace muchos años, ya venimos de acuerdos anteriores y, pese a todo, ha supuesto mucho esfuerzo, algo que, por ejemplo, no hemos visto después por parte del PSOE en Madrid. Han estado postergando los tiempos y llegando casi a los límites y al momento de sonar la campana, para reunirse", ha lamentado.

Tras recordar que una de las representantes de Unidas Podemos ha explicado que había habido nueves horas de negociación, la dirigente jeltzale ha apuntado que este tiempo supone "poco más que una jornada laboral de cualquier trabajador de Euskadi o del Estado".

"Por lo tanto, creo que los ejemplos en Euskadi también podrían ser beneficiosos para el propio Partido Socialista en Madrid y dedicar un poquito más de esfuerzo", ha subrayado.

En los pactos de Gobierno que ambas formaciones han suscrito en la Comunidad Autónoma Vasca, se han plasmado también los acuerdos y desacuerdos, porque, según ha apuntado la presidenta del BBB, son partidos que se presentan a elecciones con programas diferentes porque tienen ideologías distintas.

"Vemos la solución de algunos problemas de forma diferente. Pero, nadie puede negar que, sobre todo, en la política institucional, tanto municipal, en diputaciones o a nivel nacional para el Gobierno Vasco, hay un montón de cuestiones diarias en las que los diferentes partidos nos podemos poner de acuerdo a partir de las necesidades de los ciudadanos. Eso se puede hacer", ha reiterado.

En este sentido, ha dicho que los posibles desacuerdos "los pactó el Lehendakari Urkullu para conformar su Gobierno", y se han acordado también en diputaciones y en ayuntamientos, lo que redunda en que "cada uno ya sabe hasta dónde puede llegar" cuando se producen tensiones en la gestión diaria institucional.

Contador

Lo más leído en País Vasco