PNV de Vitoria pide un sistema "más justo e igualitario" para la adjudicación de plazas libres en los Centros Cívicos

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 14:02

VITORIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria reclamó hoy al equipo de gobierno un sistema "más justo e igualitario" para la adjudicación de plazas libres en los Centros Cívicos. Actualmente, el procedimiento para poder acceder a estas vacantes consiste en acudir un día y a una hora predeterminada a cualquiera de los centros cívicos o bien apuntarse por internet mediante la página web del Ayuntamiento.

En un comunicado, la portavoz del PNV en el área de Presidencia, Ainhoa Etxebarria, señaló que el sistema "ha demostrado ser injusto y crear una gran frustración entre la ciudadanía". "Se dan situaciones en las que personas acuden a hacer cola desde las tres o las cuatro de la mañana a uno de los centros de inscripción y cuando llega su turno las plazas han sido ocupadas por solicitantes a través de internet", denunció.

Asimismo, explicó que, "en otras ocasiones la red se bloquea y tan sólo pueden apuntarse de forma presencial". "Las injusticias se agravan aún más si se tiene en cuenta que muchas personas, especialmente las más mayores, no tienen posibilidad de inscribirse mediante internet", criticó.

Por ello, solicitó al equipo de gobierno que "ponga fin" al sistema de adjudicación de plazas libres para las actividades culturales y deportivas, cuyas plazas no han sido ocupadas en el primer sorteo.

"FALTA DE INTERÉS"

La concejal recordó que esta situación ya fue denunciada en septiembre de 2007 en la Comisión de Presidencia, donde el PNV pidió a la concejal delegada, Maite Berrocal, utilizar para el reparto de las plazas libres el mismo sistema de sorteo que en la primera adjudicación.

"Berrocal se comprometió a estudiar nuestra propuesta, pero ha pasado un año y no ha tomado ninguna medida lo que refleja una vez más el inmovilismo y la falta de interés del equipo de gobierno por solucionar los problemas que afectan a la ciudadanía", criticó.

Para la edil 'jeltzale' este mismo "desinterés" se hace patente en el desarrollo de las actividades de los Centros Cívicos para este curso, ya que el equipo de gobierno ha anunciado obras en las instalaciones de Iparralde, Aldabe, Lakua y Landázuri, lo que supondrá que algunas de las actividades programadas tendrán que ser trasladadas o suspendidas.

"Es inadmisible que no informen a la ciudadanía sobre si en unos meses van a poder o no seguir practicando la actividad que han escogido, y que hagan oídos sordos a la propuesta que el PNV planteó el pasado mes de julio de recuperar la zona deportiva del Palacio Europa para poder así dar solución a parte de esas actividades que se verán suspendidas", denunció.

Por todo ello, Etxebarria anunció que pedirá explicaciones sobre estas dos cuestiones en la Comisión de Presidencia del próximo lunes día 8. Además, lanzó un aviso al equipo de gobierno con el fin de que ponga en marcha los recursos necesarios para que personas con pequeñas discapacidades puedan desarrollar las actividades de los Centros Cívicos.

"Existe oferta para discapacitados pero hemos podido comprobar que hay personas con pequeñas minusvalías que sin embargo son capaces de desarrollar una actividad con el único condicionante de contar con alguien de apoyo", detalló. Sin embargo, denunció que en estos casos, "el Ayuntamiento no les da ningún tipo de respuesta".

En este sentido, el grupo del PNV pidió al equipo de gobierno "que trabaje para prever este tipo de situaciones en todas las actividades que programa el Ayuntamiento y consiga así normalizar la vida de estas personas que también son parte importante de la ciudadanía".