23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    PNV de Vitoria propone agilizar los trámites para las personas que piden por primera vez prestaciones sociales

    VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PNV consideró hoy necesario agilizar los trámites para que las personas que por primera vez acuden a los servicios sociales "no tengan que someterse a un largo y tedioso proceso de trámites para conseguir que el Ayuntamiento de Vitoria les conceda las prestaciones socioeconómicas a las que tienen derecho".

    La concejal jeltzale Nerea Melgosa, denunció en un comunicado que actualmente se están dando esperas de hasta un mes para ser recibidas. "A continuación, comienza un pesado papeleo que podría reducirse sensiblemente porque muchos de los documentos que pide la Administración ya están en poder de la misma o los puede conseguir fácilmente", explicó.

    Los nacionalistas presentarán una moción al próximo pleno para mejorar el sistema. Melgosa destacó que en estos momentos casi 15.000 vitorianos se encuentran en paro, y "muchos de ellos están pasando por los servicios sociales municipales o acabarán haciéndolo".

    En este sentido, señaló que el concejal de Asuntos Sociales, Peio López de Munain, cifraba recientemente en un centenar semanal el número de nuevos casos de personas solicitantes de prestaciones sociales."Se trata de familias que anteriormente nunca habían tenido que pedir ayudas y, por tanto, desconocen los trámites que tienen que realizar y la documentación que deben aportar", señaló.

    Melgosa señaló que "se trata de personas que están en una situación precaria a las que las instituciones no debemos imponerles largos plazos ni exigir complicados trámites burocráticos". "En muchas ocasiones se da la circunstancia de que desde las Administraciones públicas se les pide documentación que ya obra en poder de las mismas o que les sería muy fácil conseguir a través del INEM, la Seguridad Social o el Sindicato Empresarial Alavés", denunció.

    Por ello, la Corporación municipal debatirá el próximo viernes, día 26, la moción del Grupo Nacionalista que instará al equipo de gobierno a que agilice los trámites de cara a la obtención de las prestaciones socioeconómicas en un tiempo razonable.