El PNV de Vitoria propone organizar una campaña navideña de adopción de animales abandonados

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 19:40

VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria propuso hoy la organización de una campaña municipal para la adopción de animales abandonados en el Centro de Protección Animal de Armentia cuando se aproximen las fechas navideñas.

En un comunicado, afirmó que hace dos años que no se lleva a cabo una iniciativa de este tipo a nivel local, por lo que el centro está recurriendo a programas de adopción con familias de acogida de fuera del territorio. En este sentido aseguró que el año pasado el Centro de Protección Animal recogió un total de 1.678 mascotas de las que el 94 por ciento se entregó en adopción o fue devuelto a sus antiguos dueños.

La concejal nacionalista, Ainhoa Etxebarria, consideró que el abandono de animales "es un problema que no podemos resolver confiando en la existencia de familias de acogida fuera de Vitoria", por lo que apostó por que desde el Ayuntamiento se realice "un mayor esfuerzo de concienciación tanto para evitar el abandono como para fomentar la adopción en nuestra propia ciudad".

Asimismo, destacó que la adopción "no sólo permite evitar soluciones dramáticas, sino que también las familias que acogen cuentan con más garantías ya que todos las mascotas adoptadas se encuentran debidamente vacunadas, censadas y desparasitadas".

Etxebarria consideró que un municipio como Vitoria "no puede permitirse la actual tasa de abandono de animales, que mantiene el Centro de Protección de Armentia en una situación de permanente saturación, especialmente en épocas como el verano, cuando el número de mascotas trasladadas hasta allí crece sensiblemente".

"Es necesaria una labor continua de educación en el respeto y cuidado de los animales, dirigida tanto a los padres como a la infancia, ya que las mascotas nunca pueden considerarse un capricho, sino una importante responsabilidad", afirmó.

La campaña de adopción propuesta por el PNV se desarrollaría en colaboración con la Asociación Protectora de Animales con la intención de llevar a cabo varias ediciones al cabo del año. "No tiene ningún sentido dar un paso ahora y olvidarnos durante el resto del año de iniciativas de este tipo", concluyó