14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

PNV de Vitoria reclama al Gobierno local un plan para la explotación turística del cementerio de Santa Isabel

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha reclamado este jueves al Gobierno local la puesta en marcha de un plan para la explotación turística del cementerio histórico de Santa Isabel.

En un comunicado, el PNV ha explicado que con dicha iniciativa "se lograría un nuevo recurso dentro de la oferta local de recorridos con interés histórico y cultural, además de un importante foco de actividades paralelas".

"Santa Isabel tiene un potencial tremendo como parte fundamental de la memoria histórica de la ciudad. Si el Gobierno municipal se coordina con las empresas que trabajan en este campo, en muy poco tiempo podríamos disponer de un complemento perfecto para nuestra oferta turística", ha señalado la portavoz del PNV en el área de Promoción Económica, Nerea Melgosa.

El cementerio de Santa Isabel, inaugurado en marzo de 1808, dispone de 3.098 panteones y 42 capillas-panteón en una superficie de 57.130 metros cuadrados. "Gran parte de los panteones cuenta con cúpulas de varios estilos, pirámides, templetes o elementos iconográficos de innegable valor artístico", ha afirmado la formación nacionalista.

"Por el éxito de iniciativas similares sabemos que Santa Isabel puede ser un marco inmejorable para la organización de visitas guiadas, tanto individuales como de grupos. También cabría la opción de organizar recorridos teatralizados o actividades específicas para el público infantil. Ciudades vecinas ya están dando pasos en este sentido mediante su inclusión en la Ruta Europea de Cementerios", ha destacado la edil.

Asimismo, Melgosa ha subrayado que con "un mínimo esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Vitoria se pueden obtener resultados muy positivos a corto plazo". "Bastaría con añadir señalización complementaria y articular un itinerario básico a través de Santa Isabel para empezar a mostrar a quienes nos visitan y a la ciudadanía una parte de su historia a la que durante mucho tiempo no se ha prestado la debida atención", ha añadido.