24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 14 de abril de 2014

    El 8% de la población vasca ha nacido en el extranjero

    De los 66 municipios vascos que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la media vasca, 23 son de Álava

    El 8% de la población vasca ha nacido en el extranjero
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La población de Euskadi nacida en el extranjero, a 1 de enero de 2013, era de 184.045 y suponía el 8,4% de la población total, lejos de la proporción que se daba en España, que era del 14,1%, según datos elaborados por Eustat.

    En este punto, la Comunidad Autónoma Vasca se alinea con Extremadura, Asturias, Galicia y Castilla y León, en las que se alcanza, como mucho, el 8% de población nacida en el extranjero.

    De los 66 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la media vasca, 23 son de Álava y, de ellos, 14 superan el 10%, siendo la mayoría de la comarca de la Rioja Alavesa. En cambio, sólo hay cuatro municipios que sobrepasen el porcentaje medio de España, que son Navaridas, que supera el 20%, Izurtza (17,5%), Samaniego (15,3%) y Berriatua (14,9%).

    Por el lado contrario, hay 6 municipios que apenas tienen población residente nacida en el extranjero, es decir, tienen un porcentaje inferior al 2%. De ellos, 5 son de Gipuzkoa -Elduain, Orexa, Gaztelu, Baliarrain y Berastegi- y el restante de Bizkaia -Garai. Salvo Berastegi, estos municipios cuentan con menos de 500 habitantes.

    Las capitales de los territorios tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior a la del conjunto de Euskadi, siendo Vitoria la que mayor proporción presenta, con un 11,6%. Bilbao cuenta con un 10,2% y San Sebastián alcanza el 9,4% sobre la población total.

    Los residentes en Euskadi con nacionalidades de países americanos suponen el 43% de los residentes extranjeros, mientras que en el conjunto de España apenas superan el 26%. Los países de este grupo que más nacionales aportan son de América del Sur: Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil, países que suponen la cuarta parte de los extranjeros y más de la mitad de los americanos.

    Por el contrario, los europeos residentes en Euskadi representan el 25,7% frente a casi el 47% en España. En este grupo destacan los rumanos, que suponen el 10,7% del total de extranjeros, mientras que en España son el 15,7%. Los portugueses, aunque en número inferior a los rumanos, tienen un peso significativamente mayor en Euskadi que en el conjunto de España, siendo 19,6% y 5%, respectivamente, respecto al total de europeos.

    Los nacionales de países africanos en el País Vasco aportan una proporción algo superior a la del conjunto de España, 23,8% por 19,9%, mientras que en España los marroquíes suponen el 71,8% de todos estos residentes y en Euskadi apenas superan el 49%. La segunda nacionalidad africana en importancia en la Comunidad Autónoma Vasca es la argelina, con un 15,7%, frente a un 5,8% en España.

    Los chinos y los paquistaníes tienen un peso entre el conjunto de extranjeros del 5,9%, un punto porcentual superior al de España, pero lo reseñable es que en Euskadi son casi los únicos entre los países asiáticos, ya que suponen el 80% de ellos, mientras que en el conjunto de España representan el 69%.

    POR TERRITORIOS

    La distribución de las nacionalidades por continentes en los tres territorios es variada. Así, en Bizkaia y en Gipuzkoa el grupo mayoritario es el de los países americanos, superando el 40%, pero en Bizkaia los bolivianos y colombianos concentran casi el 46% de las nacionalidades de este continente, mientras que en Gipuzkoa hay una distribución más dispersa.

    En Álava no llegan al 35% los residentes con una nacionalidad americana, casi un tercio de ellos colombianos. Los nacionales de países africanos, grupo de nacionalidades de mayor peso, sólo superan en 2 puntos porcentuales a los americanos.

    La distribución de los europeos en Bizkaia y Gipuzkoa es diferente, teniendo en esta última más peso, debido a la mayor presencia de franceses. La proporción de rumanos es mayoritaria en Bizkaia, con casi el 55%, mientras que en Álava y Gipuzkoa ronda el 30%.

    En Gipuzkoa los residentes con nacionalidad de países africanos tienen la proporción más baja de los tres territorios y casi dos tercios de ellos son marroquíes. En Álava y en Bizkaia éstos son también mayoritarios entre los africanos, pero no alcanzan la mitad (47,5% y 43%, respectivamente).

    La segunda nacionalidad africana en importancia en Álava y en Gipuzkoa es la argelina y la tercera la senegalesa, pero en Álava los primeros suponen el 24,2% y los segundos el 3,3% de los africanos, mientras que en Gipuzkoa tienen unas proporciones de 13,1% y 9,4%, respectivamente. En Bizkaia prácticamente se da la situación inversa que en Gipuzkoa.

    Los chinos tienen una presencia destacada en Bizkaia, con casi un 60% de los asiáticos, seguidos por los pakistaníes con un 16%, mientras que en Gipuzkoa y en Álava los paquistaníes son los que tienen el porcentaje más alto, sobre todo en este último territorio donde llega al 58,4%.