La población inmigrante desciende un 5,3% durante el último año en Euskadi, aunque a menor ritmo que la media estatal

Actualizado: martes, 7 julio 2015 1:10

Los ciudadanos marroquíes concentran el mayor peso dentro de la comunidad inmigrante

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La población extranjera empadronada en Euskadi se ha reducido, por segundo año consecutivo, a lo largo de 2013, si bien la caída del 5,3% ha sido la menor de todo el Estado. Por tercer año, la población marroquí ha sido la que cuenta con mayor peso en esta comunidad autónoma, según los datos hechos públicos por el Observatorio vasco de Inmigración, Ikuspegi.

En función de su 'Panorámica de Inmigración' elaborada en base a las estadísticas provisionales del INE a fecha 1 de enero de 2014, el País Vasco ha comenzado este año con una cifra de 140.917 personas extranjeras empadronadas en sus municipios, 7.960 menos que en enero de 2013 (-5,3%).

Este colectivo ha descendido por segundo año consecutivo, con lo que "se rompe definitivamente con la pauta de incremento" de ejercicios precedentes, destaca el estudio. Entre las causas de esta evolución, se apunta al efecto de la crisis económica y, en parte, también a las nacionalizaciones de inmigrantes.

En cualquier caso, Euskadi es la comunidad donde la disminución de la población inmigrante ha sido menor. La media estatal ha caído un 9,8%.

Bizkaia es el territorio que más inmigrantes concentra, con un total de 68.004 empadronados, tras un descenso anual del 7,9%. En Gipuzkoa, con 46.303 personas empadronadas, la caída es más leve, del 0,8%, mientras que en Álava, con 26.610 empadronados, el descenso alcanza el 6,1%.

Desde 1998, la población extranjera empadronada en Euskadi ha pasado de 15.198 personas a las 140.917 del inicio de este año. Por el contrario, la población autóctona ha descendido, en este mismo periodo, en 35.498 personas. Sin embargo, el estudio indica que, "en los últimos años, parece detectarse que este colectivo tiende a aumentar", si bien precisa que "puede ser debido al proceso de nacionalizaciones" de la población extranjera.

En todo caso, los inmigrantes han pasado de representar un 0,7% de la población en 1998 al 6,4% actual, por debajo de la media estatal, que se ha elevado del 1,6 al 10,7%.

GRUPOS DE NACIONALIDADES

El Observatorio explica, asimismo, que la composición del colectivo inmigrante en Euskadi ha ido variando, si bien se detecta "una pauta clara" al predominio de la población de origen latinoamericano, seguido de la proveniente de la Europa comunitaria y de la procedente del Magreb.

Desde 2009, se percibe que este último colectivo, integrado fundamentalmente por ciudadanos marroquíes "es el principal protagonista del crecimiento", aunque el estudio precisa que la estadística puede estar "distorsionada" por el hecho de que el proceso de nacionalizaciones se da de forma desigual entre los distintos colectivos.

Por nacionalidades, entre las diez más importantes se encuentran cinco latinoamericanas (Bolivia, Colombia, Paraguay, Nicaragua, Brasil), dos europeas (Rumanía y Portugal), dos africanas (Marruecos y Argelia) y una asiática (China). Entre las diez concentran el 60,7% de la población extranjera.

La marroquí es la principal nacionalidad extranjera en el País Vasco desde 2012, con 18.377 personas empadronadas en enero de este año (el 13% de la población extranjera). La segunda es la rumana, con un 12,1% del total.

Leer más acerca de: