La población con nacionalidad extranjera alcanza el 7,6% en Euskadi, seis décimas más que en 2018

 Calle en el Casco Viejo De Bilbao
Calle en el Casco Viejo De Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 14:20

Cerca de 60.000 personas nacidas en otros países tienen la nacionalidad española

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Euskadi cuenta con 166.695 residentes con nacionalidad extranjera, lo que supone el 7,6% de la población total vasca a fecha 1 de enero de 2019, seis décimas más que un año antes, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Por territorios, Álava es el que tiene una mayor porcentaje de personas de otros países, con un 9,3%, que supone un aumento de 6 décimas porcentuales más que en 2018. En Gipuzkoa, esta tasa se eleva a un 7,8%, que representa un aumento de tres décimas, y en Bizkaia, al 7%, seis décimas más.

En el conjunto de Euskadi, las personas de países americanos suponen el 37,5% de las personas con nacionalidad extranjera, mientras que en el Estado suponen algo más del 25%. Los países de este grupo que más personas aportan son Nicaragua, Colombia, Bolivia y Paraguay, que suponen el 19,7% de los extranjeros y el 52,5% de las personas con nacionalidad americana. El 62% de las personas residentes americanos son mujeres.

Por el contrario, las personas de nacionalidad europea residentes en Euskadi representan el 25,5%, frente al 46,3% de media en el Estado. En este grupo destaca Rumanía, que supone el 11,5% del total de extranjeros y el 44,9% de los europeos, 15 puntos porcentuales más que en España. En segundo lugar, se sitúa Portugal, con un 15,1% de las personas de nacionalidad europea. En este colectivo, ambos sexos tienen un peso similar.

Los países africanos suponen el 28,1% en la población del País Vasco, frente al 20% de media en el Estado. La mitad de ellos son de Marruecos (51,4%). Le siguen Argelia, Nigeria y Senegal, con un 13% el primero y un 10% los dos últimos, de manera que entre los cuatro agrupan al 84,5% de las personas de nacionalidad africana. En este caso, los hombres superan el 60%.

En el último lugar se sitúan las personas con alguna nacionalidad de Asia y Oceanía, un 8,8% de las personas residentes extranjeras. China y Paquistán representan el 75,8%.

Por territorios, en Álava, las personas de nacionalidad africana constituyen el colectivo mayoritario (42%), mientras que no llegan al 28% los residentes con nacionalidad americana, más una cuarta parte de ellas colombianas.

Las personas de nacionalidad rumana suponen casi el 28% de las europeas y las de Marruecos casi la mitad de las personas africanas (48,1%), seguidas por las de Argelia y Nigeria. Las personas de nacionalidad paquistaní llegan al 55,7% de los residentes de Asia.

En Bizkaia, las personas con nacionalidad americana son el grupo mayoritario, con un 41,8%, y, entre ellas, destacan las de Bolivia, Colombia, Nicaragua y Paraguay, con un porcentaje conjunto cercano al 60%.

La proporción de personas de nacionalidad rumana supera la mitad entre las europeas (58%), de forma similar a lo que ocurre con las marroquíes entre las personas africanas (48,4%) y las de nacionalidad china (53,9%) y paquistaní (20,5%) entre las asiáticas.

En Gipuzkoa, también las personas con nacionalidad americana son el colectivo mayoritario y, entre ellas, sobresalen las de nacionalidad hondureña, que concentra cerca del 68% de los residentes de esa nacionalidad en el conjunto de Euskadi.

Además, las personas de nacionalidad portuguesa tienen una presencia relativamente superior a los otros dos territorios y las personas africanas presentan la proporción más baja del País Vasco, con mayoría de personas de origen marroquí (59,2%), seguidas por las de nacionalidad argelina y senegalesa. Entre las personas asiáticas, las de nacionalidad paquistaní tienen una presencia relativa superior a la media vasca.

NACIDOS EN EL EXTRANJERO

Por otro lado, a fecha 1 de enero de 2019, la población nacida en el extranjero residente en la Comunidad Autónoma Vasca era de 223.033 y suponía el 10,2% de la población total. De este modo, según explica el Eustat, cerca de 60.000 personas de este colectivo han adquirido la nacionalidad española o la tenían de origen por razones familiares o por otras causas.

La proporción que se da en España era del 13,9%, por lo que, en este punto, Euskadi se alinea con Castilla-La Mancha y Andalucía, donde se alcanza alrededor del 10% de población de origen extranjero.
Un total de 57 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto del País Vasco, de los que 19 son de Álava y, de ellos, 7 superan el 13%, la mitad en la Rioja Alavesa.

Pese a ello, los cinco municipios con porcentajes más elevados están dispersos por la comunidad autónoma. En concreto, Baños de Ebro supera el 19%, Navaridas cuanta con un 17,5%, Ordizia alcanza el 17,4%, y Lanciego tiene una tasa de 17,3%, la misma que Berriatua.

Por el lado contrario, hay cinco municipios que apenas tienen población residente de origen extranjero, todos ellos de Gipuzkoa, los de Orexa, Aduna, Mutiloa, Abaltzisketa y Albiztur. Según precisa el Eustat, en todos los casos son municipios con poca población ya que Aduna, el mayor, sólo tiene 480 habitantes y la proporción de población nacida en el extranjero es inferior al 2%.

Las tres capitales tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior a la media vasca. En Vitoria-Gasteiz representa un 13,5%, en Bilbao un 12,2% y en San Sebastián un 11,3%.