24 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

E-Podemos afirma que la decisión de la Eurocámara sobre el lindano abre "una ventana" para remediar los casos en Euskadi

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha asegurado que la decisión de la Eurocámara de pedir explicaciones a España sobre el lindano y exigir que use los fondos de recuperación para descontaminar supone "una ventana de oportunidad para remediar los casos en Euskadi".

El Parlamento Europeo ha pedido este miércoles a la Comisión Europea y al Gobierno de España que remitan información sobre los programas en marcha para la descontaminación de lindano en Aragón, País Vasco y Galicia, y ha planteado que el Ejecutivo español invierta parte de los fondos de recuperación europeos para poner solución a este problema medioambiental.

La decisión se ha adoptado en la comisión de Peticiones de la Eurocámara, al respaldar cinco peticiones de ciudadanos españoles en ese sentido.

En un comunicado, Elkarrekin Podemos-IU ha valorado los acuerdos alcanzados en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo relativos a la contaminación por lindano, porque Euskadi es "una de las comunidades más afectadas por los vertidos ilegales de este producto cancerígeno", con "alarmantes indicadores en la cuenca del bajo Nervión, y afectaciones en el Zadorra, Ezkerraldea, Txorierri, Jata y Bilbao".

Para el parlamentario vasco de Elkarrekin Podemos-IU, la decisión de la comisión supone "una ventana de oportunidad para remediar los casos en Euskadi". En este sentido, ha instado al Gobierno Vasco a convocar la mesa de seguimiento aprobada por unanimidad en la pasada legislatura.

"El Gobierno Vasco tiene que aumentar su control sobre las aguas y
tierras de nuestro territorio, uno de los más afectados", ha señalado Martínez. Según ha apuntado, "existen fondos europeos para remediar la contaminación y el Parlamento Vasco tiene la responsabilidad de solicitarlos".

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco