Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 18:00

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos defiende la elaboración de un nuevo Estatuto con un "carácter fuertamente político" que recoja el carácter nacional de Euskadi sin que implique una "soberanía diferenciada". Asimismo, considera "pertinente y oportuno" debatir sobre el derecho a decidir pero insiste en trabajar en dos mesas paralelas porque, a su juicio, el nuevo Estatuto no es la única vía para ejercer el derecho a decidir en lo territorial sino que hay otras alternativas como un pacto o ley de claridad.

En su propuesta presentada en la ponencia de autogobierno, Elkarrekin Podemos destaca que hay "elementos de acuerdo suficientes" para actualizar el "actual pacto social y de convivencia" pese a la "pluralidad" de planteamientos, pero es necesario "flexibilidad".

Elkarrekin Podemos, que defiende acuerdos "amplios y transversales" porque "las mayorías de la mitad más uno no sirven", cree que trabajar en un nuevo estatuto, en lugar de reformar el actual podría ser "la opción sobre la que trabajar". Recuerda que, además de elaborar un nuevo Estatuto, también plantea la propuesta de una ley/pacto de claridad, todo ello "respetando la legalidad vigente".

DERECHO A DECIDIR

En relación al derecho a decidir, recuerda que en el acuerdo de constitución de la ponencia se remite la legitimación de los trabajos
a la voluntad democrática libremente expresada de la ciudadanía, lo que significa "asumir que el debate sobre el ejercicio del derecho a decidir también forma parte del objeto de trabajo de esta ponencia".

Tras indicar que en ese mismo sentido se expresaba el acuerdo de Gobierno PNV-PSE, asegura que el debate sobre el derecho a decidir "es pertinente y oportuno en este foro". No obstante, plantea diferenciar dos cuestiones, por un lado, el debate en sí mismo (el derecho a decidir) con el instrumento para vehiculizarlo (Estatuto, Ley de Claridad u otros).

En relación al debate sobre el derecho a decidir, asegura que tiene dos dimensiones, una territorial y otra en el resto de ámbitos políticos, muy particularmente en lo social.

Elkarrekin Podemos considera que incluir en el Estatuto el blindaje de los derechos sociales, definir principios rectores de las políticas públicas o instrumentos para la participación ciudadana en una nueva arquitectura institucional, "es ya en sí misma una forma de ejercer el derecho a decidir, en este caso, en su dimensión social".

Más noticias

Leer más acerca de: