22 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

Podemos Euskadi celebra que el nuevo Gobierno central "vaya a ser un referente en políticas sociales y en igualdad"

Podemos Euskadi celebra que el nuevo Gobierno central "vaya a ser un referente en políticas sociales y en igualdad"
Los cargos de Podemos Euskadi Yahcov Ruiz, María Valiente y Pilar Garrido - EUROPA PRESS

Considera que su presencia en el Ejecutivo es "una garantía de recuperación de derechos y de lucha contra la precariedad"

SAN SEBASTIÁN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos Euskadi por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha celebrado que el nuevo Gobierno central que componen la coalición entre su formación y el PSOE "vaya a ser un referente en políticas sociales y en igualdad". A su juicio, que Unidas Podemos esté en el Ejecutivo "es una garantía de recuperación de derechos, de lucha contra la precariedad y de combate contra las violencias machistas".

Garrido ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la nueva sede de Podemos en San Sebastián, acto en el que también han estado presentes el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Yahcov Ruiz, la coordinadora por Gipuzkoa, María Valiente, así como militantes y cargos públicos de la formación morada.

En esa línea, ha señalado que "hoy es un día para alegrarse" por tener un Gobierno de coalición "que quería el 80% de la ciudadanía vasca" ya que, según ha dicho, "se ha visto en Madrid que todos los representantes de las fuerzas políticas vascas apoyan ese Gobierno y van a empujar para que salgan adelante aquellas medidas por las que hemos peleado tanto".

La diputada de Unidas Podemos ha destacado, además, que este Gobierno de coalición "va a hacer de muro de contención de la extrema derecha". "En Euskadi no tenemos representación de esa extrema derecha pero hay que seguir trabajando para que en ningún rincón del Estado esa haga esas políticas xenófobas y contra las mujeres que está haciendo", ha afirmado.

Preguntada por las carteras ministeriales dadas a conocer hasta el momento, ha señalado que "Unidas Podemos está feliz del plantel de ministras y ministros que tenemos en el Gobierno" y ha considerado que "son los adecuados para llevar a cabo esas políticas en relación con la precariedad laboral, con la defensa de las políticas feministas y de los derechos sociales". "Por la parte que le toca al presidente y al PSOE, creo que hay que dejarle total autonomía para que decida cómo quiere componer ese Gobierno", ha añadido.

De este modo, ha defendido que "va a haber un único Gobierno, con un único objetivo, que va a ser defender los derechos de la ciudadanía, recuperar las libertades y derechos que estos últimos 10 años se han quedado por el camino", al tiempo que ha subrayado que este Ejecutivo va a tener "audacia y valentía para enfrentar esos problemas que estaban enquistados en el Estado español, como el catalán".

"APORTAR SOLUCIONES"

Por su parte, Yahcov Ruiz ha destacado que "en apenas seis años" Podemos "ha construido una opción política desde cero que ha demostrado que no sólo es capaz de señalar los problemas y deficiencias de nuestras instituciones, sino que además somos capaces de aportar soluciones y de ser útiles para la ciudadanía".

Ruiz también se ha referido al trabajo de Podemos Euskadi en las diferentes instituciones. "En Euskadi ya lo venimos demostrando en los gobiernos municipales de los que formamos parte, o influyendo en los presupuestos del Gobierno Vasco o el Ayuntamiento de Vitoria, entramos ahora en el Gobierno Central con un programa que beneficiará sin duda a toda la ciudadanía, también en Euskadi", ha manifestado.

El secretario de organización se ha felicitado por que, según ha dicho, "al fin podremos hacer realidad muchas de las cuestiones que venimos demandando en los últimos años, como por ejemplo subir el SMI, el pacto de estado contra las violencias machistas, la educación gratuita de 0 a 3 años, derogar la reforma laboral y la ley mordaza, frenar las subidas abusivas de los alquileres, regular el negocio del juego y las apuestas, impulsar la transición ecológica o abordar la problemática de las pensiones".

"Sabemos que traer la transformación social a las instituciones no será fácil, aunque ya hemos dejado nuestra marca en el acuerdo de gobierno. Medidas que hace 4 años eran impensables hoy están cerca de convertirse en realidad, y el hecho de que formemos parte del Gobierno es una garantía de que se llevarán a cabo", ha concluido.

Para leer más