27 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

Podemos Euskadi cree que un adelanto electoral daría la legislatura por "fracasada"

Podemos Euskadi cree que un adelanto electoral daría la legislatura por "fracasada"
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, en declaraciones a los periodistas - EUROPA PRESS

VITORIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha rechazado un posible adelanto electoral porque cree supondría una "imprudencia" y dar la legislatura por "fracasada". "Si el lehendakari decide dinamitar la estabilidad de su gobierno por una situación coyuntural que incluso es externa, será él quien tenga que explicar por qué ha tomado esa decisión", ha advertido.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, Martínez ha hecho referencia a la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya consultado este pasado martes con los miembros del Ejecutivo vasco, de forma oficial y en el seno del Consejo de Gobierno, sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que, en principio, deberían celebrarse en septiembre u octubre.

Martínez ha defendido que la actual legislatura debe llegar a término "en el plazo establecido" y ha destacado que la producción de leyes del Gobierno ha sido "muy pobre" y "no ha cumplido ni con la mitad de su programa de gobierno". "No entenderíamos las prisas que pudiera tener el lehendakari para querer adelantar tanto unas elecciones", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que "son muchos los proyectos importantes que hay sobre de la mesa, ponencias como la de autogobierno o memoria y un montón de leyes". "Disolver el Parlamento cualquier día de estos supondría calificar automáticamente la legislatura como un fracaso", ha asegurado.