Podemos Euskadi cree que la "izquierda en general" debe "reflexionar" tras las "malas noticias" de Andalucía

Larrea hace una "última llamada" para que "la mayoría forjada en la moción de censura" haga "esfuerzos para que se aprueben los PGE"

Podemos Euskadi cree que la "izquierda en general" debe "reflexionar" tras las "malas noticias" de Andalucía
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha considerado que la "izquierda en general" debe "reflexionar" tras las "malas noticias" que suponen los resultados electorales producidos en Andalucía.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Larrea se ha referido a los resultados de los comicios andaluces celebrados este domingo y a la irrupción de Vox en el Parlamento con 12 de escaños.

En este sentido, desde Podemos Euskadi han calificado lo acontecido de "muy malas noticias" ya que "las derechas y extremas derechas de PP, Ciudadanos y Vox alcanzan una mayoría" que les permitiría acceder a la Presidencia andaluza.

A su juicio, durante la campaña electoral todos ellos se han dedicado a "blanquear discursos" y "ampliar unos espacios preocupantes como el discurso xenófobo o lo referido a Cataluña", mientras que han omitido "los problemas de los andaluces".

"La extrema derecha existía sociológicamente, pero ahora con Vox va a tener una representación institucional", ha rechazado, para añadir que este tipo de formaciones han traído a Europa "gobiernos populistas con recortes de derechos y libertades, xenofobia, machismo e involuciones democráticas".

AUTOCRÍTICA

Asimismo, ha realizado una lectura "autocrítica" de los resultados obtenidos por Adelante Andalucía y ha apostado por "analizar desde el sosiego por qué no llegamos a las personas cuyos derechos defendemos".

"La izquierda en general debe reflexionar, mucho también debería hacerlo el PSOE respecto a la estrategia jugada en estas elecciones y el hecho de llevar 40 años gobernando una comunidad que es, por desgracia, un ejemplo de redes clientelares y corrupción, algo que enfada e indigna a la ciudadanía", ha añadido.

Cuestionado por cómo pueden afectar estos resultados a un hipotético adelanto electoral en el Estado, Larrea ha considerado que se trata de una "reflexión que tiene que hacer el PSOE" y ha advertido de que "quizá pueda estar jugando con cálculos electoralistas a medio y largo plazo".

"Con el batacazo que se acaban dar y la irrupción de Vox, las cosas cambian algo y pueden cambiar significativamente en próximas semanas", ha incidido.

En este contexto, ha recordado que desde Podemos ya han advertido de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no puede gobernar mediante decretos ley" y ha realizado una "última llamada" para que "la mayoría forjada en la moción de censura y el bloque que desalojó al PP del Gobierno" realice "todos los esfuerzos para que se aprueben los PGE" de 2019, circunstancia que "cambiaría el escenario".

"El adelanto electoral es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno y esperemos que en los cálculos que realice Sánchez las cuestiones políticas de fondo pesen más que los cálculos meramente electoralistas", ha finalizado.

Contador

Últimas noticias