17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 8 de mayo de 2018

    Podemos Euskadi dice que Urkullu "no está preparado para escuchar a pensionistas" y sí para "reventar el diálogo social"

    Exige "poner, de una vez por todas, en el centro de la agenda política vasca" las cuestiones que preocupan y ocupan" a los vascos

    Podemos Euskadi dice que Urkullu "no está preparado para escuchar a pensionistas" y sí para "reventar el diálogo social"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "no estar preparado para escuchar las demandas de la ciudadanía, y en particular, de las personas pensionistas", pero sí de estarlo para "reventar la mesa de dialogo social" y quedarse "solo" con Confebask.

    En rueda de prensa en Bilbao, Larrea se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del lehendakari en las que afirmaba que el sistema "no está preparado" para establecer pensiones mínimas de 1.080 euros, como reclaman los pensionistas, y, además, consideraba que esta cifra "entra en una contraposición absoluta" con el salario mínimo interprofesional.

    Larrea se ha preguntado "en qué se basa el lehendakari para hacer esa afirmación". "¿Tenemos que aceptarla como un auto de fe?, ¿Es una conclusión a la que ha llegado el solo o quizás con Confebask después de reventar la mesa de diálogo social?", ha interpelado a Urkullu, para afirmar que, "al parecer, quien no está preparado para escuchar las demandas de la ciudadanía, y en este caso las de las personas pensionistas, es el propio lehendakari y su Gobierno en general".

    En ese sentido, ha recordado que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, "dijo que solo los inconscientes o los resentidos pueden criticar el acuerdo sobre las pensiones", y ha dicho que a Podemos Euskadi le gustaría saber si "Azpiazu, Urkullu y su Gobierno están dispuestos a seguir afirmando que las personas pensionistas que se están movilizando por miles están resentidas o son inconscientes cuando hacen una reivindicación por unas pensiones justas y por una vida digna".

    "Estos señores del orden no solo deciden por todos lo que es viable, sin dar explicaciones, sino que faltan al respeto a sus conciudadanos de una manera lamentable", ha censurado, para denunciar que "para lo que sí está preparado el Gobierno Vasco es para reventar la mesa de dialogo social, en la que se han quedado solos con Confebask, y han aprovechado para presentar un acuerdo para la creación de miles de trabajos en Euskadi, sin explicarnos cómo lo van a hacer". "Tendremos que aceptar también aquí otro auto de fe", ha criticado.

    FIN DE CICLO

    Larrea ha dicho que "se ha iniciado un fin de ciclo en Euskadi, ETA ya es historia, y las preocupaciones de la ciudadanía vasca son otras", lo que, a su juicio, "se demuestra en las calles, donde estamos viendo que se está movilizando masivamente prácticamente a diario". "Las cuestiones que preocupan a la ciudadanía vasca tienen que ver con el desempleo, la precariedad, la falta de oportunidad para las personas jóvenes, la desigualdad, y la brecha salarial entre mujeres y hombres", ha indicado.

    Por otro lado, ha afirmado, tras la disolución de ETA, que "el protagonismo es y ha sido de la sociedad vasca, no de ETA, y suyo será también el protagonismo en la construcción de una memoria justa, inclusiva y en la defensa de los derechos humanos para todas las personas".

    Desde Podemos Euskadi, ha dicho, "hay que poner, de una vez por todas, en el centro de la agenda política vasca estas cuestiones que preocupan y ocupan a la ciudadanía", que "está demostrando por medio de las movilizaciones que son las cuestiones que quieren que la clase política resuelva de una vez por todas y que asuma, por tanto, el compromiso que tiene hacia la ciudadanía que les ha elegido".

    En ese sentido, ha asegurado que los ciudadanos demandan "empleo de calidad, no a los despidos y a los EREs, mejor y mayor reparto de la riqueza, y oportunidades para que las personas jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida".

    Larrea ha destacado que Podemos Euskadi "lleva poniendo estos problemas en la agenda política desde el inicio de su actividad en todas las instituciones en las que participa", mientras que otras formaciones "ha hecho oídos sordos a estas reivindicaciones y ahora vemos como, en algunos casos, se encuentran sobrepasados o despistados por las mismas, como es el caso del PNV".

    En ese sentido, ha recordado que los pensionistas "siguen en pie de guerra" y "le han dicho claramente al PP y al PNV que no van a comprar su zanahoria, esa zanahoria del acuerdo de presupuestos que el PNV presentó hace unas semanas como salvación de las personas pensionistas vascas".

    Según ha criticado, el PNV "va improvisando secuencias sobre la marcha, ha visto que el intentar ponerse una medalla como salvador de los pensionistas vascos no les ha funcionado, y están cambiando de estrategia, no tienen un plan ni una solución clara para la estrategia de las pensiones".

    Larrea ha criticado que "algunos siguen muy satisfechos con una manera de hacer política que tiene que ver con negociaciones en despachos, encerrados en una torre de marfil" y "no están nada interesados en profundizar en algo que se está exigiendo en las calles, que es la participación democrática en la toma de decisiones, en empoderar a las personas en esa toma de decisiones, y en cambiar y mejorar la vida de esas personas".

    Según ha asegurado, Podemos Euskadi "va a seguir en las calles movilizados, con todos aquellos colectivos que lo están haciendo, y llevaremos todas y cada una de sus reivindicaciones a las instituciones en las que participamos".

    PROPUESTA PARLAMENTO VASCO

    En ese sentido, ha anunciado que esta semana Elkarrekin Podemos presentará en el Parlamento vasco una moción relativa al Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020 firmado entre Confebask y el Gobierno Vasco.

    Según ha adelantado Larrea, en la moción advierten de que "no se puede tener una mesa de diálogo social sin la participación de los agentes sindicales y de la propia sociedad", por lo instan al Gobierno Vasco a que tome "las medidas necesarias para hacer que las organizaciones sindicales participen en una verdadera mesa de diálogos social". Además, solicitan que se rechace que acuerdo firmado por Gobierno Vasco y Confebask, así como que ese acuerdo se anule".

    Para leer más