28 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

Podemos-IU pide la devolución del presupuesto y registra enmiendas por 200 millones

Podemos-IU pide la devolución del presupuesto y registra enmiendas por 200 millones
Elkarrekin Podemos-IU ha presentado este martes una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos vascos de 2021 - ELKARREKIN PODEMOS-IU

Critica que el Gobierno no ha querido incorporar sus aportaciones para asegurar la defensa de servicios públicos y una transición ecológica

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos-IU ha presentado este martes una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos vascos de 2021 tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno Vasco (PNV y PSE), al considerar que el Ejecutivo autonómico "no ha querido incorporar compromisos políticos que aseguraran la defensa de los servicios públicos y la verdadera transición ecológica". Además, han registrado 223 enmiendas parciales por un importe de 219 millones de euros.

En un comunicado, el grupo parlamentario ha explicado que ha pedido la devolución del proyecto de presupuestos porque el Gobierno "se ha negado a abordar en la negociación cualquier planteamiento de carácter político", que la coalición considera "esencial para avanzar en el necesario cambio de modelo que permita salir de la grave crisis actual y ofrezca garantías de cara a afrontar nuevas dificultades a futuro".

Elkarrekin Podemos-IU ha afirmado que ante la "situación excepcional" que se vive en Euskadi había mostrado "desde el inicio su plena disposición" a llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno, "sin establecer líneas rojas, de cara a paliar los graves efectos a nivel sanitario, económico y social que sigue provocando la pandemia".

Sin embargo, ha denunciado que el Gobierno Vasco "no ha querido entrar en el contenido político" de su propuesta y "se ha limitado a plantear mover ciertas partidas de una casilla a otra, dejando de lado el compromiso de potenciar los servicios públicos en materia de sanidad, educación o protección social".

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha lamentado que el Gobierno Vasco "no ha querido abordar algunas cuestiones que considera esenciales, más aún teniendo en cuenta los problemas estructurales del modelo establecido por el PNV y el PSE".

"La pandemia ha dejado en evidencia el precario y limitado sistema de sanidad público de Euskadi, donde además existe un modelo residencial que antepone el beneficio económico al bienestar, la salud y calidad de vida de las personas mayores, y ha mostrado las carencias del sistema de protección social para proteger a los y las ciudadanas en situación de vulnerabilidad", ha asegurado.

Para Garrido, "la crisis ha puesto de relieve la importancia de acometer la transición ecológica, sin que el Gobierno Vasco adquiera un mínimo compromiso al respecto".

En todo caso, "dada la excepcionalidad de la situación", la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu ha asegurado que Elkarrekin Podemos-IU "seguirá dialogando y trabajando con honestidad, en todos los ámbitos, para tratar de alcanzar consensos que permitan avanzar hacia un cambio de modelo y redunden en beneficio de la ciudadanía".

"Este periodo de pandemia exige dotar al consenso de una base lo más sólida posible, ya que la ciudadanía exige que los diferentes partidos lleguen a acuerdos amplios para ofrecer soluciones eficaces. Es necesario alcanzar compromisos de carácter político que nos permitan salir de esta crisis anteponiendo los intereses de la mayoría social a otro tipo de cuestiones", ha subrayado.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, por su parte, ha señalado que la presentación de la enmienda a la totalidad se debe a la "falta de sintonía con los presupuestos presentados por el PNV, que no ha admitido cambios hacia políticas de progreso, más redistributivas y de justicia social".

MEDIDAS DE "CALADO POLÍTICO"

En este sentido, ha insistido en que la propuesta de la coalición "no se ha limitado a la mejora de partidas presupuestarias", sino que incluía "medidas de calado político que han sido rechazadas en su totalidad por el Ejecutivo vasco" entre las que ha citado la puesta en marcha de una Banca pública, un sistema público de cuidados, la creación de una empresa pública de energía, la reversión de los servicios públicos privatizados o externalizados en el ámbito de la sanidad y la limitación de los precios de los alquileres.

Salud ha manifestado que la enmienda a la totalidad quiere "denunciar el ideario conservador de las políticas económicas y sociales del PNV, que no quiere en absoluto modificar".

"Su negativa a realizar una reforma fiscal es el máximo exponente de sus políticas injustas que benefician a la población vasca que más recursos tiene en detrimento de las clases populares", ha señalado.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha afirmado que la fiscalidad es "la piedra angular de las políticas económicas de cualquier sociedad" y ha pedido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que "recauden más de aquellas personas y empresas que más tienen y repartan con justicia social para que ningún vasco y vasca se quede en el camino".

Para leer más