29 de febrero de 2020
13 de enero de 2020

Podemos no ve "razón" para adelantar las elecciones vascas cuando "se acaban de aprobar los presupuestos" para 2020

Larrea defiende que en la Ponencia de Autogobierno se decidió que el trabajo de los expertos "fuera discreto, y nada ha cambiado"

Podemos no ve "razón" para adelantar las elecciones vascas cuando "se acaban de aprobar los presupuestos" para 2020
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, en una rueda de prensa en Bilbao. - EUROPA PRESS

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha afirmado que no considera que haya "razón especial" para adelantar los comicios vascos, sobre todo teniendo en cuenta que "se acaban de aprobar los presupuestos" para 2020 tras el acuerdo entre el Gobierno Vasco y su formación. Además, ha remarcado que "quedan leyes e iniciativas importantes" pendientes en el Parlamento vasco.

En una rueda de prensa en Bilbao, ha explicado que la formación morada no pondrá en marcha su proceso de primarias para elegir a sus candidatos para las elecciones vascas hasta que no haya "un poco más de constancia" sobre la fecha en que se celebrarán finalmente. En todo caso ha augurado que, en esas primarias, "es lógico suponer que habrá distintos compañeros" que se presenten a las candidaturas al Parlamento o como candidatos a lehendakari.

Por su parte, ha afirmado que no considera que "haya una razón especial" para adelantar los comicios "y, mucho menos, cuando acabamos de aprobar unos presupuestos que implican todo el año y que podrían dar cierta tranquilidad al Gobierno Vasco", tras el acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con su formación para posibilitar las cuentas de 2020.

Además, Andeka Larrea ha remarcado que también "quedan leyes e iniciativas importantes en el Parlamento vasco para ser discutidas, debatidas y aprobadas".

No obstante, ha indicado que Podemos Euskadi está "preparada, si ese fuera el caso, para acudir a las elecciones vascas con un programa claramente feminista, ecologista y que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía vasca", como el desempleo, la precariedad laboral o la violencia contra las mujeres.

"Hemos demostrado que Podemos es una fuerza útil, que es capaz de afrontar políticas valientes que hace unos años eran impensables tanto en el Estado como en Euskadi y que se han concretado. Cuando llegue el momento, en Euskadi acudiremos con esa misma vocación a la cita electoral, con un proyecto propio de país, con capacidad de transformar las situaciones de injusticia que se viven, que no son pocas, y para mejorar en general la vida de los ciudadanos", ha añadido.

El responsable de Comunicación de Podemos en Euskadi ha destacado que su partido ha logrado ser "una fuerza determinante" y evidenciar que "hay otra manera de hacer política". En este sentido, ha asegurado que "la agenda social y de derechos va a seguir siendo para Podemos Euskadi una prioridad, como lo ha sido hasta ahora".

De este modo, ha destacado que el acuerdo de presupuestos alcanzado con el Gobierno de Iñigo Urkullu ya ha supuesto la puesta en marcha de algunas medidas de "priorizar la agenda social y de derechos, y llegarán más puesto que están en el acuerdo".

Asimismo, ha advertido de que los ciudadanos vascos también se beneficiarán de las medidas que el gobierno de PSOE y Unidas Podemos pretende poner en marcha en el Estado como la subida del SMI, el aumento de las pensiones en función del IPC y su "blindaje", así como la lucha "decidida" contra la violencia machista y la apuesta por la transición ecológica.

LA PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Por otro lado, ha afirmado que no ve "polémica ninguna" en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, donde EH Bildu y PP habían solicitado que fueran públicas las comparecencias de los cinco expertos designados para elaborar el texto articulado del nuevo Estatuto vasco. La solicitud ha sido rechazada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos y finalmente se están celebrando a puerta cerrada.

Larrea ha recordado que "el propio grupo de trabajo, los cinco partidos que están, decidieron que el trabajo de las personas expertas fuera un trabajo discreto y nada ha cambiado, no ha cambiado ninguna circunstancia".

"Comparecen en la Ponencia para explicar los documentos que han presentado como producto de ese trabajo y, por tanto, se enmarca dentro de ese encargo que la Ponencia les dio", ha indicado. Por ello, según ha añadido, Elkarrekin Podemos ha entendido que "debería ser de esta manera discreta".

Tras señalar que deben ser EH Bildu y PP los que aclaren "a qué estrategia" responde su petición, ha defendido la importancia de "un trabajo discreto" en esta materia porque "merece la pena dedicarle la discreción y el tiempo necesario a la hora de buscar esos acuerdos" que, en algunos puntos, son "complicados".

PRESOS

Finalmente, preguntado por las críticas que ha recibido su formación por acudir a la manifestación de este sábado en Bilbao para reclamar cambios en la política penitenciaria, ha indicado que "tampoco son nuevas". Según ha indicado, su formación, que ya se adhirió el pasado año a la marcha de Orain Presoak, ha expuesto "claramente" que se sumaba "desde un punto de vista de cumplimiento íntegro de los derechos humanos para todas las personas que se encuentran en situación de prisión".

Larrea ha destacado que en Euskadi se ha trabajado en los últimos años por "lograr consensos entre los partidos, salvo el PP --que se ha excluido en esta cuestión--, sobre lo que deberían ser los pasos para una política distinta, respetuosa con los derechos humanos, que garantizase un trato humanitario, situaciones de no excepcionalidad para todas las personas presas, además del cumplimiento de las penas en un lugar próximo a su residencia".

"Son consensos que existen y, además, se han concretado en distintas mociones en instituciones vascas, apoyados por PNV, por Bildu, por Elkarrekin Podemos en muchos casos, y también por el Partido Socialista, que está mostrando en estos últimos días la necesidad de dar pasos para una nueva política penitenciaria", ha añadido.

Según ha indicado, "no ha cambiado especialmente nada. Seguimos defendiendo que hace falta una nueva política penitenciaria y, por eso, acudimos a la manifestación, también haciendo un llamamiento en favor de la reconciliación y de que las personas presas, en este caso vinculadas con ETA, hiciesen un reconocimiento del dolor causado" para que las víctimas obtengan "el reconocimiento, justicia y reparación que requieren todas las víctimas de la violencia".