25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 19 de febrero de 2019

    E-Podemos pide el cese de Darpón por sus "maquinaciones" para ocultar las "filtraciones" en Osakidetza

    La coalición vuelve a plantear que el Parlamento Vasco repruebe al consejero de Salud

    E-Podemos pide el cese de Darpón por sus "maquinaciones" para ocultar las "filtraciones" en Osakidetza
    EUROPA PRESS

    VITORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Elkarrekin Podemos ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "cese" al consejero de Salud, Jon Darpon, después de que la Fiscalia haya apreciado indicios de "filtraciones" en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, unas irregularidades que, en opinión de esta formación, el consejero trato de "ocultar" con sus "maquinaciones".

    La parlamentaria de E-Podemos Cristina Macazaga ha analizado este martes, en una rueda de prensa, las repercusiones políticas del escrito de la Fiscalía sobre este caso, en el que se aprecian indicios de un posible delito de revelación de secretos en las pruebas de la OPE celebradas el año pasado.

    La representante de Elkarrekin Podemos ha subrayado que el Ministerio Público cree "acreditado" que se produjeron filtraciones de determinados exámenes para "favorecer" a algunos opositores.

    "Hubo filtraciones y Osakidetza no garantizó la igualdad de oportunidades", ha denunciado Macazaga, quien ha recordado que la Fiscalía apunta como posibles responsables de lo ocurrido al exdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, y a Xabier Aierdi y Andoni Arcelay, también altos cargos del Servicio Vasco de Salud.

    "CARPETAZO"

    Macazaga ha asegurado que, al margen de las presuntas responsabilidades de estas personas, el consejero de Salud también ha desempeñado un papel importante para tratar de "dar carpetazo" a lo ocurrido.

    La representante de E-Podemos ha denunciado el "afán de ocultamiento" de Darpón, al que ha acusado de "maquinar coartadas para cubrirse las espaldas" respecto a las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza.

    De hecho, ha asegurado que el consejero ni siquiera ha sido "transparente" con la Fiscalía, que -según ha dicho- ha pedido al Departamento de Salud determinadas informaciones que "no han sido aportadas" al Ministerio Público.

    Por todo ello, ha anunciado que Elkarrekin Podemos volverá a reclamar en el Parlamento Vasco, a través de una proposición no de ley, la reprobación del consejero. E-Podemos ya presentó una iniciativa similar el año pasado, aunque fue rechazada por la Cámara, al recibir tan solo el apoyo de EH Bildu.

    Macazaga ha mostrado su "esperanza" de que en esta ocasión, el PP -que no respaldó la reprobación en 2018- "se sume" a esta propuesta. La representante de E-Podemos ha asegurado que, al igual que hizo el año pasado, su grupo volverá a apoyar la petición de EH Bildu para constituir una comisión de investigación parlamentaria sobre este caso.

    Al margen de estas iniciativas parlamentarias, Macazaga ha reiterado el emplazamiento de su grupo para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, destituya a Darpón. "¿A qué está esperando el lehendakari para cesar a Darpón?", se ha preguntado.