E-Podemos pide la reunión de la Diputación Permanente para "dar impulso" al Gobierno Vasco en la gestión del Covid-19

Foto de archivo de Jon Hernández
Foto de archivo de Jon Hernández - PARLAMENTO VASCO - Archivo
Publicado: lunes, 6 abril 2020 18:03

Presenta una proposición no de ley para "garantizar el servicio de internet y servicios electrónicos" al alumnado vasco

VITORIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos ha anunciado este lunes que solicitará, junto a EH Bildu, una reunión de la Diputación Permanente --órgano que sustituye al pleno de la Cámara durante los periodos inhábiles con el actual por la convocatoria electoral-- para debatir iniciativas que "den impulso" al Gobierno Vasco en la gestión de la crisis del covid-19.

En un comunicado, el portavoz adjunto de la coalición, Jon Hernández, ha defendido la necesidad de "seguir en la defensa de un Parlamento capaz de controlar al gobierno" y que además, "cuente con las funciones necesarias para abordar esta situación de alarma excepcional".

"Queremos que el Parlamento Vasco pueda ejercer de impulso al gobierno en la gestión de la crisis y, de esta forma, conseguir que el gEjecutivo se abra a incorporar las propuestas de los partidos políticos de la oposición para superar la pandemia", ha explicado.

Además, "ante la anomalía de esta crisis sanitaria" el grupo parlamentario cree que la Cámara vasca "debería recobrar algunas de sus funciones en materia de impulso al gobierno".

En este sentido, Elkarrekin Podemos ha comunicado que pedirá, junto a EH Bildu, "una convocatoria de la Diputación Permanente para discutir aquellas proposiciones no de ley que planteen los grupos de la oposición de manera urgente ante la situación de excepcionalidad y parálisis parlamentaria".

EDUCACIÓN DEL ALUMNADO VASCO

La primera iniciativa que ha registrado Elkarrekin Podemos para ser debatida en la Diputación Permanente, es una proposición no de ley de urgencia para que el Gobierno Vasco "garantice el servicio de internet y medios electrónicos necesarios en materia de educación" al alumnado de la Comunidad autónoma vasca durante la crisis del covid-19

Hernández ha afirmado que "existe una brecha digital en la sociedad vasca y, de nuevo, es una brecha de clase" lo que "hace imprescindible, asegurar de los medios digitales imprescindibles al alumnado que no dispone de ello".

Esta iniciativa pretende que esta crisis "no implique una discriminación para aquel alumnado que no dispone de los medios necesarios para continuar su educación en las mismas condiciones que aquellos que sí los tienen".

"El profesorado, las familias y el alumnado están haciendo esfuerzos encomiables para poder sacar adelante las materias. Un esfuerzo que no puede esconder la labor del Departamento de Educación de asegurar la equidad del conjunto del sistema educativo vasco, cosa que no sucede en Euskadi y que tiene su reflejo obvio en esta situación de crisis", ha indicado.

En este sentido, el portavoz parlamentario ha insistido en que "la brecha digital y de clase existe en la sociedad vasca", y ha reclamado la necesidad de "asegurar de los medios digitales imprescindibles al alumnado que no dispone de ello".

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Asimismo, ha destacado la situación del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que "está sufriendo especialmente la ausencia de las clases".

El parlamentario propone que, para dar respuesta a los problemas que el covid-19 está suponiendo a las personas afectadas por esa "brecha digital y de clase", el Gobierno Vasco "alcance de inmediato un acuerdo con las teleoperadoras de servicios de internet con presencia en Euskadi para dotar de inmediato de servicios de internet de calidad a las familias del alumnado vasco que no disponga de dicho acceso, porque unos alumnos tienen medios y otros muchos no".

Además, plantea que el Gobierno Vasco dote de los medios electrónicos necesarios, "mediante los equipos que pertenecen a la red pública para el alumnado de la pública y buscando la mejor solución para el alumnado de la concertada, al alumnado que no disponga de los mismos en formato de préstamo hasta la vuelta a las aulas".

Por último, desde Elkarrekin Podemos quieren que se realice un Plan Urgente de atención al alumnado con NEE, mientras dure esta situación de crisis, estudiando las posibilidades de atención domiciliaria al alumnado, con garantías de seguridad y protección del personal laboral y otros medios de apoyo virtuales "siempre con profesionales yotros mecanismos de apoyo a las familias".

Leer más acerca de: