14 de noviembre de 2019
26 de junio de 2019

E-Podemos, "preocupado" por la falta de medidas presupuestarias contra la brecha territorial y la precariedad

Lander Martínez reclama políticas "transformadoras" y no solo "paliativas" contra la desigualdad

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha mostrado su "preocupación" ante la ausencia de medidas contra la "brecha territorial" y la "precariedad" en las prioridades fijadas por el Gobierno Vasco para los presupuestos de 2020.

Martínez, que se ha reunido con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en el marco de las conversaciones presupuestarias iniciadas este miércoles por el Gobierno Vasco con la oposición, ha subrayado que aún no se puede posicionar ante las cuentas porque el Ejecutivo todavía no ha elaborado el proyecto.

Por ese motivo, ha explicado que su grupo todavía no está en condiciones de afirmar si su nivel de "exigencia" para llegar a un acuerdo presupuestario será mayor o menor que el del pasado año, cuando Elkarrekin Podemos fue el primero de los tres grupos de la oposición que descartó la posibilidad de apoyar las cuentas del Gobierno.

En todo caso, se ha felicitado por el hecho de que, en las directrices que guiarán el presupuestos del próximo año, el Ejecutivo haya incluido parte de la "agenda" que Elkarrekin Podemos plantea desde hace años.

Martínez, sin embargo, ha expresado su "preocupación" ante la ausencia, entre las prioridades presupuestarias del Gobierno, de medidas que permitan combatir la "brecha territorial" existente en Euskadi.

SERVICIOS Y EMPLEO

El representante de Elkarrekin Podemos ha subrayado que es necesario impulsar políticas que reduzcan las diferencias en el acceso a los servicios públicos entre los núcleos urbanos y los rurales. Además, ha echado en falta por parte del Ejecutivo un mayor compromiso para reducir las diferencias que en materia de empleo y riqueza existen entre las zonas que se encuentran en mejor situación y las más desfavorecidas en términos socioeconómicos.

Martínez también ha criticado que el Ejecutivo no prevea más medidas para combatir la "precariedad" laboral y para consolidar la fortaleza del sistema económico y social ante una eventual nueva crisis económica, especialmente ante los indicios de desaceleración económica que ya se están detectando.

A su juicio, el Gobierno no se puede limitar a impulsar medidas "paliativas" para atenuar el alcance de las desigualdades y amenazas para la sociedad vasca, sino que debe desarrollar políticas "transformadoras" que permitan ir a la raíz del problema.