E-Podemos y PSE piden una reforma estatutaria legal y el PP acusa al PNV de seguir la "hoja de ruta de ETA"

Reunión de la ponencia de autogibierno del Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 21:18

Los partidos vascos siguen sin lograr avances para la reforma del estatus político de Euskadi

VITORIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento Vasco siguen sin lograr avances en los trabajos para la reforma del estatus político de Euskadi y, tras la celebración de una nueva reunión de la Ponencia de Autogobierno, Elkarrekin Podemos ha denunciado el "maximalismo" de algunos partidos y ha pedido que la modificación del Estatuto se haga desde el respeto al "ordenamiento jurídico". El PSE-EE también ha reclamado una reforma estatutaria "legal" y el PP ha acusado al PNV de seguir la "hoja de ruta de ETA".

En la reunión de este martes de la ponencia parlamentaria que estudia la posible reforma del Estatuto de Autonomía de Euskadi, se han analizado las propuestas de los partidos para el preámbulo de un eventual nuevo texto estatutario, entre ellas la del PNV.

El texto del partido 'jeltzale', que reproduce los planteamientos presentados en el documento que registró en la Ponencia de Autogobierno en febrero, reitera conceptos como el establecimiento de una relación "bilateral" con el Estado "de naturaleza confederal y no subordinada". Además, defiende el 'derecho a decidir' de los ciudadanos vascos y reclama el reconocimiento de "una Euskal Herria" con "identidad propia, asentada en siete territorios", incluyendo a Navarra y el País Vasco francés.

Tras la reunión de este miércoles, los representantes de Elkarrekin Podemos, el PSE-EE y el PP en la Ponencia han comparecido ante los medios de comunicación para explicar su posición respecto a la situación en la que se encuentran los trabajos de este foro parlamentario.

"BLOQUEO"

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha vuelto a advertir de que los "maximalismos" de algunas formaciones políticas suponen un "riesgo de bloqueo" para la labor de la ponencia, dado que "dificultan los avances" a la hora de buscar puntos de entendimiento.

Martínez ha afirmado que en cuestiones como el 'derecho a decidir', los planteamientos de su grupo "no están tan lejos" de los del PNV, aunque ha matizado que su formación, que defiende la regulación de este tema a través de una 'ley de claridad', difiere de las fórmulas que plantean los 'jeltzales' para llevar a la práctica este derecho.

Además, ha subrayado que Elkarrekin Podemos es partidario de que todo este proceso se lleve a cabo desde el respeto al "ordenamiento jurídico", por lo que ve "difícil" que algunos de los planteamientos del PNV referidos al modelo de Estado y al reconocimiento de Euskadi como 'sujeto político' puedan llevarse a cabo a través de una reforma estatutaria.

Por su parte, José Antonio Pastor (PSE-EE) ha coincidido con Elkarekin Podemos en que la reforma del modelo de Estado que propugna el PNV, no se puede acometer a través de una modificación de un Estatuto de Autonomía.

"LEGALIDAD Y SEGURIDAD"

Pastor ha reiterado que el PSE aspira a que la Ponencia de Autogobierno acuerde un texto "legal y con seguridad jurídica" y que, en el caso de que su grupo no esté de acuerdo con el documento que salga de este foro, se reserva la posibilidad de formular un "voto particular".

En todo caso, ha apreciado que en algunas materias concretas se han producido ciertos avances para el acuerdo, por lo que ha subrayado que siguen existiendo "posibilidades" de lograr un entendimiento para una reforma del autogobierno que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos.

Respecto a las diferencias entre su partido y el PNV en materias como el 'derecho a decidir', ha recordado que el acuerdo de gobierno en el que se sostiene el Ejecutivo de coalición formado por 'jeltzales' y socialistas ya recogía estas discrepancias. Por ese motivo, ha asegurado que el PSE "no será cómplice de ninguna posición política que no comparta".

Desde el PP, Sémper se ha mostrado sumamente crítico con la propuesta del PNV respecto al preámbulo de un eventual nuevo estatuto vasco. El dirigente del Partido Popular ha denunciado que en esta propuesta "el PNV recoge de forma meridiana la hoja de ruta marcada por ETA" en su anuncio de disolución, en el que la banda instó a los partidos a "materializar el derecho a decidir".

PROPUESTA "RADICAL"

Sémper, en referencia al encuentro internacional de Kanbo (Francia) celebrado tras la disolución definitiva de ETA, ha calificado la propuesta 'jeltzale' de 'Estatuto de Cambo', y ha asegurado que el documento presentado esta semana por el PNV es "el más radical" que esta formación haya registrado en su historia en el Parlamento.

El portavoz del PP ha advertido de que si los planteamientos del PNV se llevan a la práctica, existe un "serio riesgo" de que la legislatura pueda "reventar". "Es un camino que amenaza seriamente la estabilidad", ha avisado Sémper, que ha confiado en que la situación se pueda "reconducir".

Pese a sus duras críticas a los 'jeltzales', Sémper ha asegurado que sería "absolutamente prudente y conveniente" que el PP pudiera sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el apoyo del PNV y de Ciudadanos.

Aunque ningún portavoz de EH Bildu ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de la ponencia, fuentes de este partido han calificado de "positivo" el encuentro de este martes y han afirmado que "el estatuto que necesita Euskadi está un poquito más cerca". Desde el PNV no se han realizado comentarios sobre el encuentro de la Ponencia de Autogobierno.

Leer más acerca de: