27 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

E-Podemos reivindica su papel "determinante" en la política vasca tras su pacto con el Gobierno

El acuerdo presupuestario incluye 89 millones de euros para 2020 y 112 millones para años posteriores

E-Podemos reivindica su papel "determinante" en la política vasca tras su pacto con el Gobierno
Am.-E-Podemos reivindica su papel "determinante" en la política vasca tras su pacto con el Gobierno - EUROPA PRESS

VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha destacado que el pacto presupuestario alcanzado con el Gobierno Vasco, que incluye medidas sociales, económicas y ambientales por valor de 201,5 millones de euros, demuestra la capacidad de esta formación para ser "determinante" en las políticas públicas, ejerciendo una "oposición responsable", aunque sin "conformarse" ni renunciar a sus objetivos".

Martínez ha repasado este lunes, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, el contenido del pacto presupuestario logrado por Elkarrekin Podemos con el Gobierno Vasco, por el cual los parlamentarios de Podemos y Equo en la Cámara facilitarán con su abstención la aprobación de las cuentas de 2020.

El acuerdo será sometido a consulta entre las personas inscritas en ambas formaciones -integradas en Elkarrekin Podemos--, que en los próximos días podrán expresar su respaldo o rechazo al pacto.

A cambio de la abstención de los representantes de Podemos y Equo, el Gobierno Vasco (PNV-PSE) se ha comprometido a introducir modificaciones en las cuentas por valor de 201,5 millones de euros, unos cambios que se plasman en partidas a ejecutar en 2021 y en créditos de compromiso que abarcan hasta 2024.

En el caso de la cifra comprometido para el próximo año, las partidas acordadas suman 88,9 millones de euros, mientras que los restantes 112,6 millones de euros corresponden a créditos de compromiso para años posteriores.