Podemos reprocha al PNV que esté dispuesto a apoyar a un Ejecutivo de "los enemigos del autogobierno vasco"

Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 abril 2019 12:53

Cree "trasnochado" que recurra a "otro clásico" como el 'vascómetro" y destaca que son el "lobby vasco" de las grandes constructoras y empresas

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha reprochado al PNV que esté dispuesto a apoyar a un Gobierno integrado por "los enemigos del autogobierno vasco", después de que los jeltzales se hayan mostrado abiertos a dialogar y acordar con todos. También le ha reprochado que recurra "a otro clásico" suyo, como es el 'vascómetro', para medir quién es más vasco, algo que considera "trasnochado", y ha destacado que el PNV es el "lobby vasco" de las grandes constructoras y empresas, además de sus propios intereses como partido".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Larrea ha destacado que parece que en los últimos días "algunas cosas se van aclarando" y, mientras la semana pasada el PSOE estaba abierto a un pacto con Ciudadanos, este fin de semana el PNV ha afirmado que, de entrada, "no descarta ningún pacto".

"Está bien saber que el PNV estaría dispuesto a apoyar a un Gobierno, incluso con los enemigos del autogobierno vasco. Eso sí, después de gesticular mucho, como veremos antes, durante y después de la campaña", ha añadido.

Según ha explicado, no es nada que a ellos les sorprenda porque, "quienes comparten modelo socioeconómico, suelen hacer migas tarde o temprano". "El PNV, además, lleva décadas apoyando medidas legislativas de la derecha española y acordando con el PP en el Parlamento Vasco", ha indicado.

VASCÓMETRO

El dirigente de Podemos también ha asegurado que este fin de semana ha habido "otro clásico jeltzale: el vascómetro, bastante trasnochado a estas alturas de la vida". "La ciudadanía vasca en el siglo XXI, mal que les pese a algunos, vota ya en otras claves", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que, "más que Grupo Vasco, el PNV ha sido durante todas las legislaturas pasadas el 'lobby vasco', pero de las grandes constructoras y empresas, además de sus propios intereses de partido".

"Elkarrekin Podemos es la garantía de la defensa contra la derecha, contra las políticas de la derecha, ni el PNV ni el PSE-EE. El PSOE no descarta, al parecer, ese Gobierno con Ciudadanos y tampoco el PNV", ha indicado.

Por ello, considera que está "muy bien que la ciudadanía vasca lo sepa a la hora de ir a votar". "Elkarrekin Podemos va al Congreso a trabajar. No vamos de agentes pasivos esperando a momentos de cambalaches o de intercambios de favores. Nuestra actividad institucional, nuestra capacidad de trabajo es nuestra mejor carta de presentación y demuestra las ganas de cambio en la política", ha apuntado.

En este sentido, ha criticado que la labor de algunas formaciones está "limitada a los cambalaches de turno o a ser meros espectadores en algunas circunstancias". "Nuestra actitud es, ha sido y seguirá siendo activa, y con un grupo fuerte en el Congreso y en el Senado, lo seguirá siendo", ha añadido.

PROPUESTAS

Andeka Larrea ha apuntado que, "mientras unos solo piden, otros proponen", como en su caso. En esta línea, ha recordado planteamientos de su programa electoral, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros a lo largo de la próxima legislatura o un Impuesto de Patrimonio a las 95.000 personas que tienen más de un millón de euros, "especialmente, a los mil grandes patrimonios del Estado".

También ha abogado por la creación de un Banco Público de inversión para la transición ecológica, "todas ellas medidas que claramente beneficiarán a Euskadi porque son territorialmente transversales".

El Banco de Inversión, según ha explicado, "supondría un instrumento que permitiría canalizar financiación para que pequeñas y medianas empresas vinculadas a la economía verde pudieran financiar proyectos que tengan que ver con energías verdes y, además, facilitar financiación a las familias".

Por último, ha asegurado que hace falta una reforma fiscal "para hacer frente a los retos de la economía, que debe cambiar y conducirse por otros senderos bien distintos por los que se conduce hoy en día". De esta manera, se ha referido a la construcción de estructuras sociales, la financiación de la educación universal de cero a tres años "o un verdadero sistema de dependencia", que preste atención a todas las familias que necesitan ayuda.

Leer más acerca de: