31 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Podemos reprocha a Urkullu que se "lance" a elecciones cuando debería dirigir sus esfuerzos a Zaldibar

Podemos reprocha a Urkullu que se "lance" a elecciones cuando debería dirigir sus esfuerzos a Zaldibar
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, valora el adelanto de las elecciones vascas. - EUROPA PRESS

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que se "lance" a unas elecciones autonómicas "absolutamente innecesarias", cuando "todos los esfuerzos del Gobierno deberían dirigirse" a solucionar "la crisis derivada del derrumbamiento del vertedero de Zaldibar". Además, ha lamentado que el presidente del Ejecutivo vasco "claudique" y cierre la legislatura "sin haber cumplido más de la mitad de su programa de Gobierno".

Martínez ha ofrecido esta tarde un rueda de prensa en Bilbao, tras la confirmación de que las elecciones autonómicas vascas se adelantan al 5 de abril, según ha anunciado el Lehendakari.

El dirigente de Euskadi Podemos ha considerado que se trata de una convocatoria de elecciones "absolutamente innecesaria" y ha criticado que el Urkullu haya decidido adelantar los comicios "en unos días en los que todos los esfuerzos del Gobierno deberían dirigirse a la solución de la crisis derivada del derrumbamiento del vertedero de Zaldibar".

"Iñigo Urkullu huye para no rendir cuentas, para no dar explicaciones, demostrando falta de respeto y de sensibilidad", ha censurado, para afirmar que el Lehendakari "no le parecen importantes las dos familias rotas por culpa de la negligencia del gobierno".

Tras mostrar su solidaridad y cariño a las familias de los dos operarios que permanecen desaparecidos bajo los escombros desde el pasado jueves cuando se produjo el derrumbe del vertedero, Martínez ha insistido que el Lehendakari "se va cuando tiene una crisis que gestionar y su respuesta es lanzarnos a una nueva convocatoria electoral".

A su entender, un adelanto electoral "debería ser algo excepcional" y no algo "basado en un interés puramente electoral del partido del gobierno, al que no le importa dejar a medias el trabajo en marcha del Parlamento". "Urkullu ha claudicado, ha tirado la toalla, y ha optado por cerrar esta legislatura sin haber cumplido más de la mitad de su programa de gobierno", ha criticado.

Lander Martínez ha dicho que presidente del Gobierno Vasco, "en su huida, deja a Euskadi estancado, sin iniciativa en los retos importantes y deja pendientes leyes tan importantes y necesarias para toda la sociedad vasca como las leyes de Igualdad, de Juventud, o de Cambio Climático". "Ninguna de las leyes nucleares para construir país salen adelante", ha lamentado, para insistir en que Urkullu "se va con prisas, sin los deberes hechos y en un momento en que debería de estar dando la cara".