La Policía detiene en Irún (Gipuzkoa) a un empresario de la construcción que empleó de forma irregular a inmigrantes

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 11:32

SAN SEBASTIAN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la localidad guipuzcoana de Irún a un empresario de la construcción, de nacionalidad china, que empleó de forma irregular a inmigrantes, también procedentes de China, de los que cuatro también fueron arrestados, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

La Policía Nacional realizó investigaciones en la zona de Irún y detectó a ciertos ciudadanos extranjeros que realizaban obras de reforma en un local de dicho municipio. Por ello, el pasado 21 de agosto inspeccionaron el local e identificaron a seis trabajadores, cuatro de los cuales se encontraban en situación irregular en España, por lo que procedieron a su detención, aplicándose las normas de extranjería vigentes.

Asimismo, los agentes detuvieron al responsable de las obras por el uso de mano de obra extranjera de una forma contraria al Derecho de los trabajadores, al carecer éstos de cualquier cobertura socio-sanitaria y percibir unos sueldos inferiores a lo establecido por la Ley.

Los detenidos son, X.H., de 34 años de edad, empresario responsable de las obras de reforma del local, así como los cuatro trabajadores C.H.C., de 35 años, K.J.H., de 34 años, Z.L., de 44 años, y L.P., de 34 años de edad, sin domicilio conocido, al igual que las tres personas anteriormente citadas, y del que consta tener antecedes por robo con violencia e intimidación.

Los agentes han puesto en conocimiento de los hechos a la autoridad judicial y a los detenidos que se hallaban en situación irregular se les ha aplicado la normativa vigente en materia de extranjería, incoándose los expedientes correspondientes.